Borrasca canaria y singular ciclogénesis
Mientras las condiciones de estabilidad y cielos despejados predominan en el resto de España, Canarias se ve afectada por una entrada de polvo sahariano y posterior evolución a una situación de bajas presiones con ciclogénesis en la zona
A primeras horas del día 24 de marzo de 2021, una irrupción de polvo sahariano está afectando a algunas de las islas en Canarias.
Al noroeste se aprecia una vaguada, Vp, generada en un ramal secundario del chorro polar que ha descendido de latitud. En superficie se aprecia un seno de bajas presiones relativas, b.
En superficie una vaguada costera, Vc, africana se genera al sur de las Islas con fuertes vientos en superficie que arrastra polvo desde el Sahara.
La vaguada polar podría aislarse y generar una dana de muy baja latitud.
Interacción ramal polar y vaguada subtropical en superficie
Según se aprecian en las predicciones en la zona, se producirá una interacción polar-subtropical entre la vaguada en altura, Vp , y la vaguada en superficie, Vc, para generar un sistema de bajas presiones en las cercanías sobre Canarias que va a alterar el tiempo en las Islas. La baja se profundizará gracias a la interacción comentada con anterioridad.
La interacción ya está teniendo lugar, aumentaría a lo largo del jueves, 25, y se realzaría el viernes, 26.
Estas interacciones polar-subtropical son manejadas con poca soltura por los modelo numéricos. Además, la carga de polvo en suspensión pueden alterar los campos de precipitación previstos.
En esta interacción polar-subtropical, no podría faltar el chorro subtropical que circula por latitudes más bajas y que podría ser enganchado por la vaguada en altura, Vp.
Los fuertes vientos están asegurados en la zona con carga de aerosoles (polvo) y calima en las Islas.
Como se pude ver, la baja formada en las cercanías de Canarias podría inyectar una lengua de polvo hacia el Golfo de Cádiz y zonas del suroeste peninsular.
La dana resultante podría quedarse durante días en la zona moviéndose entre Canarias y Golfo de Cádiz. La semana que viene, Semana Santa , la dana se podría debilitar y pasar por el sur peninsular, a la vez que otra dana se situaría al noroeste de Canarias para tomar el papel de la primera.