La borrasca ártica Elliott deja varios muertos y lleva el caos a EE.UU.
La borrasca invernal Elliott está generando un descenso acusado de temperaturas con vientos intensos. En algunos sitios ha dejado importantes nevadas y está sembrando el caos en el transporte en los EE.UU. en días previos a Navidad. En algunas zonas de Canadá se han bajado de los -50 ºC
En los días previos a Navidad de 2022 se han cancelado vuelos, se han cerrado autopistas y miles de personas se han quedado sin electricidad. Se supone que unos 100 millones de norteamericanos se han visto afectados por la gran borrasca Elliott, "única en una generación" que además ha experimentado un proceso de profundización muy rápida llamada ciclogénesis explosiva.
La entrada ártica ha llegado a zonas tan alejadas como Texas, Florida e, incluso, al norte de México, dejando temperaturas negativas en sus mínimas.
Caos en los EE.UU.
Las fuertes nevadas y los vientos, han generado una ventisca histórica, al vez que ha trastocado los planes de vacaciones en una de las épocas más concurridas del año, cuando un enorme frente frío descendió desde el Ártico y se extendió por zonas muy pobladas de Canadá y de los EEUU continentales.
La caída del fluido eléctrico se han dado a lo largo del centro y este de los EE.UU. y las condiciones peligrosas de las carreteras ya se estaban extendiendo.
Intensa borrasca Elliott azotó una amplia franja de los EE. UU. el viernes, 23 de diciembre, provocando inundaciones costeras en el noreste, provocando miles de cancelaciones de vuelos dos días antes de Navidad y apagones generalizados que dejaron a millones sin electricidad desde Texas hasta Maine.
Muchas carreteras y autopistas están catalogadas como 'carreteras intransitables' y físicamente es imposible su tránsito debido a la gran cantidad de nieve profunda y ventisqueros.
El sitio web de seguimiento de aviones Flightaware.com mostró que más de 22.000 vuelos se retrasaron el jueves, con 5.500 cancelados por completo, muchos en Chicago O'Hare o Denver, ambos centros internacionales.
Elliott se ha transformado en una borrasca "bomba"
Como estaba previsto, la tormenta invernal se ha convertido en lo que se conoce técnicamente como un "ciclón bomba" a través de un proceso conocido como ciclogénesis explosiva o bombogénesis, cuando la presión barométrica cae en más de 24 hPa en 24 h. De esta manera se esperaban ráfagas de vientos con nieve de una o dos horas, desde las llanuras centrales hasta el Atlántico medio y el noreste.
En zonas de Montana, esperaban su noche más fría del Ártico el jueves pasado, 23, con temperaturas que bajaban hasta -40 ºC y una sensación térmica que llevaría a temperatura a -51 ºC, algo un poco más cálida que en Marte, según datos de la NASA.
Además los fuertes vientos y gran oleaje azotaban zonas costeras del este de los EE.UU. y Canadá donde se han producido inundaciones costeras.
Cortes de energía eléctrica
Millones de personas estaban sin electricidad a medida que el frío intenso se instala en algunas áreas. Los estados con más cortes en ese momento, según PowerOutage.us, incluían a Carolina del Norte, 181,930; Virginia, 112,295; Connecticut, 87.124; Nueva York, 84,339; Tennesse, 79,124.
Los fuertes vientos y las bajas temperaturas dejaron sin electricidad a al menos 100,000 hogares y negocios en Georgia, principalmente al norte y este de Atlanta, según PowerOutage.us. En todo el sur, más de 300.000 clientes estaban a oscuras esta mañana.
Se espera que la entrada de aire gélido persista durante algunos días más en la zona oriental de los EE.UU., aunque con menos virulencia, y a partir del día 28 de diciembre las temperaturas comiencen a subir un poco por el oeste y extendiéndose por el resto del país. Para entonces, Elliott habrá pasado a los libros y anales de la historia de la meteorología.
En contrapartida y en el otro lado del Atlántico, gran parte de Europa vive bajo unas temperaturas suaves que están por encima de los valores normales (colores rojos anaranjados) en contraste con las zonas anormalmente frías (azules) en el centro y este de los EE.UU. y zonas de México.