La Oficina Meteorológica de Australia, BoM, comienza a alertar del fenómeno de La Niña

El Niño actual es casi historia y las aguas de Pacífico tropical central-oriental dan signos de enfriamiento, que son las primeras señales de un fenómeno de La Niña venidera, según la BoM. Pero ¿se ha instaurado ya?

Anomalías medias de la temperatura superficial del agua a nivel global para el periodo 6-12 de mayo de 2024: cálidas en escala de rojos y frías en escala de azules. Algunas señales de anomalías frías dela futura La Niña se observan en el Pacífico tropical central-oriental. BoM

Si bien las condiciones en el Océano Pacífico tropical son actualmente neutrales, hay algunos signos de que se puede formar La Niña en el Océano Pacífico más adelante en 2024. Sin embargo, es importante señalar que existe una probabilidad similar de que el Océano Pacífico tropical permanezca neutral.

Pasar a la alerta de La Niña no significa que la BoM esté declarando que está en marcha un evento de La Niña.

El Dr. Karl Braganza, director climático de la BoM, la Oficina de Meteorología de Australia, dijo que los pronósticos de lluvia y temperatura no se basan en el estado de la Perspectiva de El Niño-Oscilación del Sur.

"La mejor guía para los pronósticos futuros de lluvia o temperatura es el pronóstico a largo plazo de la Oficina".

La Predicción de la BoM

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es actualmente neutral. Hay algunos signos tempranos de que La Niña podría formarse en el Océano Pacífico más adelante en 2024. Como resultado, la Perspectiva ENSO de la Oficina ha cambiado a alertar de La Niña. Cuando en el pasado se cumplieron los criterios de alerta de La Niña, posteriormente se desarrolló un evento de La Niña alrededor del 50% de las veces. Existe aproximadamente la misma probabilidad de que se produzcan condiciones ENSO neutrales en el mismo período de perspectiva.

Las temperaturas de la superficie del mar (SST) en el Pacífico central se han ido enfriando constantemente desde diciembre de 2023. Este enfriamiento de la superficie está respaldado por una cantidad significativa de enfriamiento del subsuelo en el Pacífico central y oriental. Los patrones recientes de presión de nubes y superficie son neutros para ENSO.

El modelo de la BoM sugiere que ENSO probablemente permanecerá neutral hasta al menos julio de 2024.

Es importante enfatizar que los primeros signos de La Niña son más relevantes para el clima del Pacífico tropical, y que el pronóstico a largo plazo para las precipitaciones y temperaturas en Australia proporciona una mejor orientación para el clima local.

Animación de mapas de temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico en comparación con el promedio a largo plazo durante períodos de cinco días desde abril hasta principios de mayo de 2024. La superficie cálida de El Niño se ha debilitado y ha aparecido una región con una temperatura de la superficie del mar más fría que el promedio, azul. NOAA Climate.gov, basado en mapas de Coral Reef Watch de NOAA.

"El pronóstico a largo plazo para junio a agosto muestra una mayor probabilidad de precipitaciones superiores al promedio en partes del este de Australia y partes de Australia Occidental y del Sur.

"Existen aproximadamente las mismas posibilidades de precipitaciones superiores o inferiores a la media en la mayor parte del este de Australia, incluida gran parte de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania".

Es muy probable que las temperaturas máximas y mínimas de junio a agosto estén por encima de la media en todos los estados y territorios.

La Niña, junto con El Niño, es parte de un ciclo climático natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 May 2024 por Francisco Martín León