Bloqueo anticiclónico atlántico: borrascas en dos trayectorias
Durante los próximos días una potente dorsal y anticiclón de bloqueo se va a situar sobre los países escandinavos y las borrascas atlánticas deberán elegir entre bordear el alta por el norte o por el sur
Y todo ello se debe, en parte, a la ondulación y división del chorro polar en dos ramales: uno hacia el norte y otro ramal que se dirige hacia el sur
Chorro polar norteño genera y condiciona la presencia de una potente dorsal persistente que se sitúa sobre los países escandinavos. El chorro polar meridional se aleja de su origen hacia el sur y genera vaguadas, borrascas, danas, y bfas en latitudes más bajas. En su trayectoria hacia el este, estas estructuras se encontrarán con España.
Las borrascas del oeste y dos pasillos
Las bajas presiones que vienen desde Norteamérica se encuentran con la potente dorsal y se ven obligadas (junto con el chorro) a tomar una trayectoria hacia el norte o hacia el sur.
Los sistemas depresionarios que toman la trayectoria sur encuentran masas de aire atlánticas y subtropicales, suaves y húmedas. Ambos sistemas se dirigen por latitudes bajas y allí se encuentran a España, especialmente a las zonas atlánticas del oeste y centro donde generan precipitaciones frontales, con convección y tormentas primaverales en gran parte de la Península.
Estás dos trayectorias de las bajas en superficie, también se observan en los centros de acción ciclónicos, digamos en 500 hPa, como se observa en esta imagen:
Interacción subtropical
La llegada de estas borrascas de baja latitud, con el ramal meridional del chorro polar hará que interaccionen con las ondas subtropicales y, por consiguiente, con el chorro subtropical. Y esto llevará precipitaciones y tormentas en la zona mediterránea. Incluso Canarias no se está escapando de estas lluvias y tormentas.
Primavera total y “húmeda” con tormentas durante, al menos, una semana más en casi toda España.