Los científicos descubren pistas de la vida en la Tierra de microorganismos de hace 3.500 millones de años

Para conocer los primeros organismos de nuestro planeta, los investigadores deben analizar las rocas de la Tierra primitiva y estos sólo se pueden encontrar en unos pocos lugares de la superficie de la Tierra: los científicos los han encontrado en zonas de Australia

Rocas hechas de sulfato de bario (conocidas como rocas de barita) del Cratón de Pilbara en Australia Occidental. Crédito: Gerhard Hundertmark


El Cratón de Pilbara en Australia Occidental es uno de estos raros sitios donde se encuentran rocas extremadamente antiguas de la Tierra. Allí se encuentran rocas de alrededor de 3.500 millones de años que contienen restos de los microorganismos que vivieron en aquella época.

Microorganismos de hace 3.500 millones de años

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Göttingen ha encontrado nuevas pistas sobre la formación y composición de esta antigua biomasa, lo que proporciona información sobre los primeros ecosistemas de la Tierra. Los resultados se publican en la revista Precambrian Research.

Utilizando técnicas de alta resolución como la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) y la estructura fina de absorción de rayos X cercana al borde (NEXAFS), los investigadores analizaron partículas carbonosas encontradas en rocas hechas de sulfato de bario. Esto permitió a los científicos obtener información importante sobre la estructura de partículas microscópicamente pequeñas y demostrar que son de origen biológico. Es probable que las partículas se depositaran como sedimento en el cuerpo de agua de una "caldera", un gran hueco en forma de caldero que se forma después de la actividad volcánica .

Además, algunas de las partículas debieron haber sido transportadas y transformadas por aguas hidrotermales justo debajo de la superficie del volcán. Esto indica una historia turbulenta de depósitos de sedimentos. Al analizar varios isótopos de carbono, los investigadores concluyeron que en las proximidades de la actividad volcánica ya vivían diferentes tipos de microorganismos, similares a los que se encuentran hoy en los géiseres islandeses o en las aguas termales del Parque Nacional de Yellowstone.

El estudio no sólo arroja luz sobre el pasado de la Tierra, sino que también resulta interesante desde el punto de vista metodológico. La primera autora, Lena Weimann, del Centro de Geociencias de la Universidad de Göttingen, explica: "Fue muy emocionante poder combinar una variedad de técnicas de alta resolución, que nos permitieron derivar información sobre la historia de cómo se depositaron las partículas orgánicas y su origen. Como muestran nuestros hallazgos, todavía se pueden encontrar rastros originales de los primeros organismos incluso en materiales extremadamente antiguos".

Referencia

L. Weimann et al, Carbonaceous matter in ∼ 3.5 Ga black bedded barite from the Dresser Formation (Pilbara Craton, Western Australia)—Insights into organic cycling on the juvenile Earth, Precambrian Research (2024). DOI: 10.1016/j.precamres.2024.107321

https://phys.org/news/2024-02-high-resolution-techniques-reveal-clues.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Feb 2024 por Francisco Martín León