Bermuda está en la zona cero de paso del huracán Ernesto, después se dirigirá hacia Europa Occidental

Después de azotar Puerto Rico, Ernesto tomó impulso sobre el océano Atlántico occidental para avanzar hacia Bermuda donde sus residentes están notando ya los efectos del huracán: su centro pasa ya cerca de las islas.

Imagen infrarroja con el huracán Ernesto sobre Bermuda a fecha de 17 de agosto de 2024 05 UTC. Tiempo.com

Se esperaba que el huracán Ernesto de categoría 2 pasé cerca o sobre la isla el 17 de agosto de 2024 (de hecho, sobre las 05 UTC ya lo estaba haciendo), generando olas grandes y peligrosas a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos y Canadá.

El huracán Ernesto está barriendo Bermuda a primeras horas del sábado 17 de agosto de 2024, después de afectar a otras islas del Atlántico Occidental.

Un breve repaso del huracán Ernesto

A principios de semana, Ernesto atravesó las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y el este de Puerto Rico, provocando lluvias torrenciales y ráfagas de viento cercanas a la fuerza de un huracán. Según informes de prensa, la tormenta dejó sin electricidad a aproximadamente la mitad de los residentes de Puerto Rico y arrojó entre 80 y 250 litros/m2 de lluvia sobre gran parte de la isla . La tormenta inundó carreteras , derribó cables eléctricos y destruyó viviendas y vehículos.

Esta imagen del sensor VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) del satélite Suomi NPP , muestra a Ernesto aproximadamente a las 18:00 hora universal (15:00 hora local en Bermuda) del 15 de agosto de 2024, cuando el centro del huracán se encontraba a 850 kilómetros al suroeste del territorio insular británico. En ese momento, Ernesto tenía vientos sostenidos de alrededor de 140 kilómetros por hora y seguía ganando fuerza. NASA

Mientras Ernesto se desplazaba hacia el norte desde Puerto Rico, los científicos de la NASA se unieron a la NOAA para colocar pequeños sensores dentro y alrededor de la tormenta para comprender mejor cómo estaba cambiando. El 15 de agosto, se lanzaron 35 sondas desde el jet Gulfstream IV de la NOAA desde 40.000 pies sobre el Atlántico. A medida que las sondas avanzaban a toda velocidad por la tormenta, midieron la temperatura, la humedad, la presión y las condiciones del viento.

Los datos de las sondas de caída de agua indicaron que el aire seco a lo largo de la trayectoria de Ernesto probablemente impidió que se convirtiera en un huracán aún más poderoso”, dijo Justin Stachnik, un científico atmosférico de la sede de la NASA. “Estas sondas de caída de agua brindan a los científicos y a los meteorólogos una mejor imagen de la humedad presente cerca de la tormenta, y pueden obtener mediciones cerca de la superficie, donde no es seguro que vuelen los aviones”.

Las mediciones de la sonda se pueden utilizar para calibrar y validar las observaciones simultáneas de los satélites que forman parte de la misión TROPICS de la NASA , una constelación de CubeSats diseñada para proporcionar actualizaciones rápidas y de alta resolución de la intensidad, el tamaño y la precipitación de los ciclones tropicales. "La calibración de las observaciones satelitales con estas mediciones en el aire permitirá a la NASA proporcionar un mejor seguimiento de las tormentas casi en tiempo real", dijo Stachnik.

Predicción de la evolución de Ernesto

Aunque no se esperaba que Ernesto impactara el territorio continental de Estados Unidos, se esperaba que el fuerte oleaje y las corrientes de resaca del huracán se extendieran por la costa este el 17 y 18 de agosto y pudieran alcanzar partes del Atlántico canadiense.

Evolución del huracán Ernestos con su intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre. NHC

Ernesto será absorbido por las flujos de los oestes de latitudes medias y se transformará en una poderosa borrasca, ex-Ernesto, y podría afectar a zonas de la Europa atlántica, muy probablemente las Islas Británicas.


Imagen de NASA Earth Observatory de Wanmei Liang , con datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Textos de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Ago 2024 por Francisco Martín León