Belleza erosionada en el desierto del Sahara

Esta fotografía detallada, tomada por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI, ISS por sus siglas en inglés, muestra superficies oscuras en el hiperárido desierto oriental del Sahara en Sudán

Imagen del 25 de diciembre de 2019 tomada desde la ISS. Ver texto para detalles

Estas superficies son mesas de cima plana que se elevan de 70 a 140 metros sobre el paisaje circundante de tonos más claros. Las mesas están definidas por acantilados verticales cortados por numerosos barrancos pequeños, que producen un patrón fuertemente dentado. Por escala, la mesa más pequeña mide 10 kilómetros de largo.

El lecho de un río seco serpentea por el centro de la imagen. Un patrón punteado de árboles y grupos de arbustos sigue la línea del lecho del río, lo que indica que las raíces están llegando al agua subterránea.

El análisis de la altura de las mesas y de las unidades rocosas expuestas en los acantilados permite a los geólogos interpretar la evolución del paisaje de la zona. Es posible concluir que la capa de roca que forma las dos mesas era más extensa en el pasado y que ha sido despojada por la erosión del río y el viento para producir la superficie más joven y de tonos claros que se ve hoy.

Los paisajes desérticos erosionados con superficies de tonos más claros y oscuros que contrastan fuertemente son el resultado de procesos de meteorización tanto físicos como químicos y son un patrón de paisaje común en esta parte del desierto del Sahara. Los mapas geológicos indican que toda el área es un solo tipo de roca conocida como arenisca de Nubia, que es uno de los acuíferos de agua fósil más grandes del mundo.

La fotografía del astronauta ISS061-E-98063 se adquirió el 25 de diciembre de 2019 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 800 milímetros. Es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 61. Leyenda de Justin Wilkinson, Universidad Estatal de Texas, Contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 13 Nov 2022 por Francisco Martín León