"Batalla" meteorológica entre borrascas y anticiclones: España beneficiada
En Meteorología ciertos conceptos relacionados con las guerras y batallas se han hecho populares en la jerga meteorológica: frente, bomba meteorológica, ciclogénesis explosiva, etc. Estos días se libra una “guerra” entre masas de aire liderados por borrascas y anticiclones en el Atlántico Norte y Europa, respectivamente. En este caso, España es la beneficiada de esta singular “batalla” meteorológica con precipitaciones y un temporal atlántico significativo. Te lo explicamos aquí
Los venideros días padeceremos de un temporal atlántico duradero debido a una "batalla" meteorológica que se libra más al norte.
La “batalla” está en marcha: Península y Baleares beneficiadas
Un vasto anticiclón Escandinavo, H, se sitúa pertinazmente sobre el norte de Europa basculando entre su posición tradicional y norte de Rusia. Para los próximos días se espera que se mantenga en dichas zonas mientras que borrascas atlánticas, L, tratan de avanzar con sus frentes nubosos y de precipitación desde el Atlántico hacia el este, chocando y luchando contra la zona de altas presiones. La batalla de estas masas de aire durará varios días.
Mientras, otro anticiclón, aliado del Escandinavo, el de Azores, H y sobre Marruecos en la figura, se retira hacia el sur, dejando libre el flanco que ocupaba sobre la Península y Baleares.
Las masas de aire atlánticas chocan con el anticiclón de bloqueo escandinavo mientras una parte de dichas borrascas o bajas se cuelan por el pasillo sur que deja la retirada del anticiclón de las Azores. Este pasillo de borrascas por debilitamiento del flanco sur está orientado hacia la Península y Baleares.
Más "tropas" del sur en ayuda de la batalla
En estas condiciones, otras masas de aire se ponen en marcha para ayudar a las borrascas del pasillo peninsular en esta batalla tan singular y provenientes desde más al oeste y sur del Atlántico: son las lenguas de humedad y ríos atmosféricos de origen subtropical. Estas estructuras húmedas atraviesan el Atlántico desde el flanco suroeste en ayuda de las borrascas y bajas de latitudes medias.
El "general en jefe", coordinador de esta batalla y que conduce esta batalla, el chorro polar, puede generar borrascas que se desarrollan de forma "explosiva" y podría generar "bombas meteorológicas" en el flanco del frente occidental de Europa y provenientes de las aguas del Atlántico Norte.
Este es el parte de "batalla" de este y los próximos días, donde la Península y Baleares se verán beneficiadas con precipitaciones, mayormente en la vertiente oeste y norte, algunas de estas precipitaciones serán en forma de nieve.
Canarias queda al margen de esta situación.
En fin, "batalla" meteorológica en toda regla que perdurará hasta finales de noviembre e inicios de diciembre. Gran parte de España se verá beneficiada por esta "guerra atmosférica" con el paso de frente nubosos y de precipitaciones. Seguiremos dando el parte de esta batalla entre masas de aire los próximos días.