Banda nubosa de considerables dimensiones sobre el Mediterráneo, I

El 21 de abril de 2020 se observó en las imágenes de satélite una rara banda nubosa orientada de oeste a este sobre el Mediterráneo que llegó a ocupar entre 3.500 a 4.000 km de longitud, dependiendo de los criterios adoptados, que dejó sorprendido a los meteorólogos

Secuencia de imágenes infrarrojas realzadas en topes fríos desde 240 ºK / - 33 ºC (azules) a 200 ºK / -73 ºC (rojo intenso) y geopotencial en 300 hPa en línea celeste desde el 20 de abril a las 06 UTC al 21 de abril de 2020 a las 18 UTC. Eumetrain

Nota de la RAM a 28 de abril de 2020. Estas borrascas con este manto nuboso tan típico se les llaman en la bibliografía DIBS: dust-infused baroclinic storm, o borrasca baroclina con inyección de polvo, BBIP. Al manto nuboso asociado, como el estudiado se le llama: Dust‐infused baroclinic cyclone storm clouds o Nubes de borrasca (de ciclón) baroclínica con inyección de polvo.

Y este hecho no pasó desapercibido por muchos, de tal manera que las redes sociales echaban humos con este tema. A la vez, coincidía que su extremo más occidental dejaba importantes precipitaciones en el noroeste peninsular, Baleares y sureste de Francia con crecidas de ríos e inundaciones locales.

Se pretende hacer un breve análisis subjetivo y preliminar de este raro evento por sus dimensiones espaciales y temporales.

Para no alargar las notas, se tomará como referencia el momento temporal del 21 abril 2020 a las 00 UTC, en caso contrario se diría la fecha y hora de los datos.

Antecedentes

La presencia de bandas nubosas muy elongadas y de grandes dimensiones no es un fenómeno raro. Algunas borrascas de los grandes océanos de la Tierra pueden generar bandas muy largas y llamativas: desde latitudes bajas hasta zonas árticas, si nos referimos al hemisferio norte.

Estos sistemas se suelen generar por borrascas amplias que llevan asociados vaguadas secundarias con vórtices ciclónicos que actúan como engranajes de cintas transportadoras de nubes que van de baja a alta latitud.

Incluso en el Mediterráneo se pueden generar sobre él bandas nubosas apreciablemente llamativas de algunos miles de kilómetros.

Imagen infrarroja realzada de topes fríos del día 21 de abril del 2020 a las 00 UTC junto con geopotencial en 300 hPa. Eumetrain

Lo llamativo de la situación del 20-21 de abril de 2020 fue su amplitud, intensidad de los topes fríos y duración:

Tamaño

Según el criterio subjetivo utilizado en las imágenes infrarrojas y visibles, la extensión longitudinal máxima fue del orden de 3.500 - 4.000 km. Se extendió desde el sur de Francia hasta más allá del este de Turquía. Su anchura máxima osciló entre los 1.000 km y 700 km.

Intensidad de los topes fríos

Un hecho que llama la atención de esta banda nubosa amplia es la intensidad y extensión de los topes fríos y amplios que generó. En las imágenes de primeras horas del día 21 se observaron amplias zonas con temperaturas muy frías de topes de nubes del orden de 215 ºK / -58 ºC a 210 ºK / -63 ºC con mínimos de -208 ºK / - 65 ºC.

Duración

La banda nubosa incipiente con topes muy fríos y con cierta orientación oeste-este, comienza formarse el 20 de abril a las 00 UTC y se debilita el 22 a las 00 UTC, muy elongada y estirada, con topes fríos en franca disminución. Su duración es del orden de dos días, aproximadamente.

Imagen visible de satélite del 21 de abril de 2020 pasado el mediodía hora peninsular del satélite Aqua con dimensiones aproximadas del sistema nuboso analizado. NASA

Origen

Un conjunto de bajas presiones de baja latitud se desplazaron por el pasillo sur de un potente anticiclón en Escandinavia. Senos de bajas presiones circulaban por el Mediterráneo desde la Península hasta la zona de Grecia.

Sobre el día 19 de abril una activa vaguada polar se profundizó sobre el sur de la Península y generó una interacción polar-subtropical muy llamativa:

  • El chorro polar y subtropical interaccionaron.
  • Se generó una banda nubosa amplia de tipo subtropical bien definida (banda baroclina) en la parte delantera de la vaguada sobre Marruecos y se orientó de sur a norte.
  • Esta banda subtropical con topes fríos se reorientó de sur-norte a oeste-este al interaccionar con la vaguada polar, siendo el germen inicial de la banda amplia a analizar.
  • El eje de la vaguada polar se orientó de oeste a este y se dividió con dos o tres centros secundarios ciclónicos desde el Mediterráneo occidental al Mediterráneo oriental, a lo largo del día 20. El sistema de engranaje ciclónico comenzó a actuar para la formación de la amplia banda nubosa.
  • Aparecen las primeras señales de una banda amplia de origen subtropical orientada de oeste a este con topes muy fríos y duraderos.
  • La banda analizada ganó extensión y sus topes se fueron enfriando de forma continua, como consecuencia de los movimientos ascendentes suaves, generalizados y amplios de niveles medios-altos que se generó delante de la vaguada y sus senos de mínimos orientados de oeste este en niveles medios-altos.

Continúa en Parte II

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Abr 2020 por Francisco Martín León