Bajos niveles del agua en el río Misisipi: los peores en los últimos años
Al igual que ha ocurrido con ciertos ríos europeos y chinos el gran río Misisipi tiene caudales muy bajos este año y está causando problemas en el transporte fluvial y en la agricultura en las zonas limítrofes
Según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), la profundidad del río en el centro de envío de Memphis, Tennessee, se encuentra en su nivel más bajo desde 2011
El bajo nivel del agua de este año se debe en gran parte a la falta de lluvia en los estados de las llanuras superiores de Kansas, Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte, a través de los cuales fluye el principal afluente del Mississippi, el río Missouri.
En algunas áreas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. se ha visto obligado a realizar un dragado de emergencia para que las barcazas puedan pasar.
Aunque la temporada de trigo de invierno terminó en gran medida a principios de agosto, las cosechas de maíz y soja están en pleno apogeo, aumentando como de costumbre la demanda y el espacio de carga habitual.
Las cifras del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) muestran que alrededor de dos tercios de las exportaciones de granos por mar de EE. UU. el año pasado partieron del Golfo de México, la mayoría de las veces después de ser enviadas en barcazas por el río Mississippi.
Según el meteorólogo Jeff Masters, en algunos sitios se han alcanzado niveles mínimos de agua de todos los tiempos en el Misisipi en 4 indicadores con POR desde 1890 (en MO, AR y MS). En Osceloa, AR, el río estaba por debajo del récord establecido en el infame verano de 1988.
Una barcaza puede transportar el volumen equivalente de 15 vagones de tren y 60 camiones, según los representantes de la industria, American Waterways Operators.
El maíz se ha visto particularmente afectado, con el tráfico de barcazas reducido a la mitad.
La restricción en el transporte agrícola también se produce cuando se espera que los rendimientos de trigo, maíz y soja sean más bajos de lo previsto, según el USDA. Los dolores de cabeza por falta de agua son similares a los experimentados en 2012, y para algunos evocan recuerdos de una crisis histórica en 1988.
En 2012 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. tuvo que volar las rocas que sobresalían del agua.
En el peor de los casos, las autoridades "considerarían la posibilidad de liberar agua del río Missouri o de los embalses del norte del estado".