Bajas presiones tropicales frente a las costas del Pacífico de México ¿Primera tormenta tropical a la vista de 2023?
En la cuenca del Pacífico Oriental todavía no se ha formado ninguna tormenta tropical desde que comenzo la temporada el 15 de mayo de 2023. Ahora el NHC vigila una zona amplia de bajas presiones frente a las costas de México
Ninguna tormenta tropical se ha formado en el Pacífico Nororiental durante 2023. Ahora existen condiciones ambientales favorables para que se pueda desarrollar la primera.
Vigilancia de una zona frente a las costas del suroeste de México ¿Adrian a la vista?
Es probable que se forme un área de bajas presiones este fin de semana a unos cientos de kilómetros mar adentro de la costa del sur de México. Se pronostican condiciones favorables para el desarrollo de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras se moverá hacia el oeste-noroeste paralelo al suroeste de la costa de México.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... medio... 70 por ciento.
Hay que recordar que la estación de huracanes en el Pacífico Nororiental comienza el 15 de mayo porque las aguas allí están más cálidas que las del Atlántico Norte en sus zonas tropicales. En términos climatológicos, ya debería haberse formado alguna tormenta tropical nombrada y es algo raro lo que está ocurriendo hasta la fecha: no se ha formado aún ninguna.
Solo una temporada desde 1970 ha tenido su primera tormenta tropical con nombre después del 26 de junio en esa cuenca, según el Dr. Phil Klotzbach, científico tropical de la Universidad Estatal de Colorado. Sobre esa fecha, pero en 2023, podría formarse el sistema de bajas presiones cerca de México. Si no se forma, rompería un récord en cuanto a un comienzo de una estación tardía y relativamente tranquila hasta ahora.
La primera tormenta nombrada del Pacífico Oriental normalmente se forma el 10 de junio, según datos del NHC.
El nombre Adrian (*) se le dará a la primera tormenta tropical de la temporada de este año en la cuenca.
* Se ha escrito el nombre tal y como aparece en la lista oficial del NHC para dicha cuenca, sin acento ortográfico alguno.