Baja tropical en el norte del Golfo de México ¿Danielle a la vista?
El modelo HRES ECMWF desarrolla una baja en el norte del GdM que podría intensificarse a tormenta tropical sobre aguas muy cálidas del Golfo
Después de que la tormenta tropical Bonnie se formará frente a las costas caribeñas de Nicaragua y saltará al Pacífico a inicios de julio, y de la efímera tormenta tropical Colin frente a la costa este americana, no ha habido más actividad tropical monitorizada por el Centro Nacional de Huracanes, NHC por su siglas en inglés, hasta la fecha.
Bajas presiones en el GdM
Ahora se espera que se forme una depresión superficial de bajas presiones en un par de días sobre el norte del Golfo de México, parcialmente relacionado con un sistema frontal en debilitamiento y actualmente ubicado sobre el sureste de los Estados Unidos.
Es posible un desarrollo lento de este sistema si permanece en el mar durante la mitad y la última parte de la semana mientras se mueve poco.
Las aguas del GdM presentan anomalías de temperaturas muy altas y podrían mantener a dicho sistema.
Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias serán posibles a lo largo de partes de la costa norte del Golfo desde Luisiana al Panhandle de Florida durante los próximos días.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Cambio de formación a través de 5 días... bajo... 30 por ciento.
Las probabilidades de formación de una tormenta tropical nombrada son aún bajas. Si se forma, llevaría el nombre de Danielle.
Mientras en la cuenca del Pacífico nororiental Darby es ya huracán y se desplaza sobre aguas abiertas hacia el Pacífico central.