Baja mediterránea con características subtropicales
Una baja bien definida comienza a dar señales de organización con posibles características de ciclón subtropical mediterráneo y podría ser un medicine en los próximos días
La baja en superficie, frente a las costas de Libia, está soportada por una dana en proceso de debilitamiento con restos de un chorro polar asociado poco significativo. En estas condiciones, la baja ya no tiene estructuras frontales asociadas y alrededor de su centro se está desarrollando convección que crece gracias a las aguas cálidas sobrevoladas por are frío en altura.
A las 12 UTC del 15 de septiembre de 2020 la presión en superficie era de 1008 hPa y los vientos máximos eran del orden de 25 kt en su flanco norte en zonas abiertas del Mediterráneo. Las imágenes de satélite muestran un centro bien definido y en rotación ciclónica.
Evolución prevista
El sistema de bajas presiones en superficie tiende a desplazarse sobre agua más cálidas y en aguas abiertas en un entorno de baja cizalladura vertical del viento. Si la convección se organiza alrededor del mínimo depresionario, la baja podría tener características subtropicales, siempre y cuando su desplazamiento sobre las aguas cálidas mediterráneas sea lento y no toque tierra.
Diagramas de fase del ciclón mediterráneo citado
Los diagramas de fase de los modelos globales (baja resolución para detectar y mostrar las características del ciclón mediterráneo) muestran señales de que la baja posee un núcleo cálido en capas bajas como consecuencia de la liberación del calor latente de los desarrollos convectivos.
¿Artifact o falso ciclón subtropical/ medicane?
A diferencia de días pasados, que algún modelo generaba un falso medicane / artifact frente a las costas catalanas por el "disparo explosivo de la convección", está estructura analizada parece ser consistente con el entono sinóptico para su desarrollo y mantenimiento, y así poder generar una estructura similar a un ciclón subtropical. Además, su desarrollo previsto es soportado por bastantes modelo numéricos.
En resumidas cuentas, una baja mediterránea en la zona central, frente a las costas de Libia y sur de Italia, tiene tintes de organizarse en un ciclón con ciertas características subtropicales para los próximos días.
El sistema se desplazaría hacia el Mediterráneo Oriental y, en particular, hacia las costas griegas sobre un mar relativamente cálido. Está por ver si el sistema llega a ser subtropical y, en su caso, un medicane. No lo tiene fácil.