Avisos y alertas sanitarias en Europa occidental por ola de calor
Zonas de Europa occidental sufrían un intenso calor a finales de julio e inicios de agosto de 2020 bajo la pandemia de la COVID-19, el uso de la mascarilla y distanciamiento social
Muchas personas luchaban contra las altísimas temperaturas en piscinas, playas, ríos, lagos, etc., con multitudes distanciamientos sociales y uso de mascarillas para evitar los riesgos para la salud.
Desde Gran Bretaña hasta Italia, las temperaturas de alrededor de 40 ºC, hicieron que las mascarillas faciales fueran casi insoportables para muchos, a medida que más ciudades comienzan a exigirlas al aire libre para evitar sobretensiones en los casos de COVID-19.
Catorce ciudades italianas fueron puestas en avisos rojos y alerta máxima, mientras que Francia emitió avisos para aproximadamente un tercio de los 101 departamentos del país.
Un aumento en los casos de COVID-19 llevó a los funcionarios franceses a ajustar los requisitos de mascarillas en varias ciudades esta semana, y muchos los hicieron obligatorios al aire libre y en espacios públicos cerrados.
Incendios
Los altos valores térmicos y la sequedad generó un dramático incendio forestal avivado por los fuertes vientos en la costa sudoeste del Atlántico de Francia fue controlado después de que destruyó casi una docena de hogares y obligó a unas 100 personas a evacuar.
Más incendios se dieron en el sur y centro de Francia esta semana, iniciando la temporada anual de incendios que los funcionarios advierten que podría empeorar por la sequía y el calor seco.
Las autoridades también instaron a las familias y los vecinos a controlar a los ancianos, y las casas de retiro estaban en alerta máxima ya que los acondicionadores de aire se desaniman por temor a que puedan fomentar el contagio de coronavirus.
En España también se declararon varios incendios en Galicia, Andalucía, etc.
Los días más calurosos de este año
En los Países Bajos, se les dijo a los bañistas que evitaran el complejo costero de Zandvoort, cerca de Ámsterdam, y las autoridades de seguridad pública dijeron que estaba demasiado lleno para mantener el distanciamiento social.
La Met Office de Gran Bretaña dijo que era "el día más caluroso del año", con el mercurio subiendo a 37.8 ºC en el aeropuerto Heathrow de Londres.
Austria y Bulgaria también informaron su día más caluroso este año, con Viena superando los 37 grados antes de que una tormenta de verano aliviara algo.
AEMET decretaba una ola de calor oficialmente donde mayor parte del país se estaba abrasando bajo una masa de aire que se movía hacia el norte desde África, con Madrid reportando 38 ºC, mientras que varias ciudades en el interior vieron 40 ºC o más.
A medida que se acercan las vacaciones tradicionales de agosto, las piscinas tenían una gran demanda a pesar de los requisitos de mascarilla.
En Alemania, que también registró su día más caluroso para 2020 con temperaturas superiores a 35 ºC en partes del sur, las piscinas públicas impusieron límites al número de nadadores en un intento por reducir el riesgo de infección, con la venta de boletos solo en línea, sin acceso a las duchas o vestuarios y una distancia de 1,5 metros para observar dentro y fuera de las piscinas.
Las autoridades también instaron a las personas a observar una distancia segura entre sí en ríos, playas y lagos.