España se levanta con avisos rojos por nevadas copiosas en los Pirineos bajo un temporal invernal y DANA a la vista
AEMET ha activado avisos por tiempo invernal en zonas del norte por fuerte viento, fenómenos costeros y nevadas con acumulaciones en los Pirineos que pueden llegar a ser importantes tanto como para activar los avisos rojos: los máximos para estas situaciones de nieve y que suponen peligro para la vida humana.
La situación en estos momentos está dominada por dos actores meteorológicos. El primero es una poderosa borrasca de nombre Darragh que ha azotado las islas británicas con vientos huracanados, y que ahora se encuentra situada en la vertical de las islas y que se dirige hacia el centro de Europa. El otro actor es un potente anticiclón al oeste de la borrasca que se orienta de sur a norte y al este de Irlanda. Entre ambos genera un pasillo de fuertes vientos de componente norte y orientado hacia la Península. Con estos mimbres, gran parte de España se enfrenta al primer temporal del invierno de 2024-2025.
Irrupción invernal de masas frías con aviso espacial y avisos rojos por acumulación de nieve
Así las cosas, AEMET está emitiendo avisos especiales por temporal de nieve, lluvia, viento y costeros por mala mar que se van a extender entre hoy sábado, 7 de diciembre, hasta el martes, 10 de diciembre, como mínimo. Las zonas más afectadas serán la mitad norte peninsular y Baleares.
Se han activado los avisos correspondientes por fenómenos costeros en zonas del Cantábrico y Baleares, por fuertes vientos en zonas del norte y nevadas en zonas bajas y septentrionales peninsulares, con avisos rojos en zonas de los Pirineos de Huesca, Navarra y Valle de Arán en Lérida.
Los avisos rojos se han centrado para hoy, 7 de diciembre, y a partir de las 18 h y mañana 8 de diciembre. El viento fuerte en zonas de montaña hará que la sensación térmica sea muy baja y se den ventiscas fuertes en dichas zonas citadas y en otras del Cantábrico e Ibérico donde también nevará.
Las acumulaciones de nieve en zonas de avisos rojos podrán superar los 40 cm o más a partir de los 1.200 m, y cantidades inferiores entre 800-1.200 m. El frío y las heladas serán moderadas a fuertes en zonas altas, impidiendo las actividades al aire libre (senderismo, deportes de nieve, etc.) que algunas personas pretendían hacer en estos días de puente.
Hay que recordar que los avisos rojos suponen un riesgo importante para la vida humana y son potencialmente dañinos para las propiedades afectadas.
La situación podría mejorar un poco el lunes 9, pero los avisos en zonas del norte siguen activados.
¿DANA a la vista?
Para los próximos días se espera que una borrasca se genere en la zona de Génova mientras que el anticiclón se reorientará de oeste a este sobre el centro de Europa y, de esta forma, aísle una DANA el miércoles 11 de diciembre, generando un posible episodio de lluvias abundantes en las zonas mediterráneas y otras zonas de la península y Baleares, acompañado de nevadas; pero eso es otra historia.