Activados los avisos por la llegada de la intensa borrasca atlántica Bernard: sus diferencias respecto a Aline

Tras la borrasca Aline, nos llega otra borrasca atlántica que se desplaza por sus aguas cálidas, cargándose de humedad y con el potencial de dejar de nuevo abundantes precipitaciones en casi toda España

Imagen infrarroja del 21 de octubre 2023 03 UTC con la borrasca Bernard y presión en superficie. Eumetrain


ACTUALIZACIÓN Y ÚLTIMA HORA DE LA BORRASCA BERNARD, a fecha de 22 de octubre 2023:

El pasillo de borrascas atlánticas de baja latitud sigue abierto gracias al anticiclón de bloqueo en Escandinavia que obliga a algunas borrascas a desplazarse por latitudes medias bajas con un desplazamiento hacia la Península desde el Atlántico, que aún permanece más cálido de lo normal para esta época del año, especialmente en su zona central y oriental como las de España. Una de estas borrascas es Bernard, como se observa en la primera imagen de arriba.

Anomalías de la temperatura del agua del mar para el 19 de octubre 2023 con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas. Nótese las anomalías muy positivas en la zona del Atlántico Norte por donde transcurre Bernard. ClimateReanalyzer.

Este hecho puede activar y potenciar más a las borrascas que sobrevuelan sus aguas, siempre que además vayan acompañadas de vientos intensos en altura, como ocurrió con la borrasca Aline (que no tuvo un centro cerrado en superficie propiamente dicho) .

Chorros intensos, que sobrevuelen adecuadamente a este tipo de borrascas, pueden profundizarlas más rápidamente que otras que se vean sobrevoladas por chorros menos intensos.

La borrasca Bernard y sus singularidades meteorológicas respecto a la borrasca Aline

Todos tenemos en mente los efectos de la borrasca Aline sobre gran parte de España entre el 19 y 20 de octubre: fuertes rachas de viento, acumulaciones históricas de precipitación en ciertas zonas y mala mar. En este sentido Aline iba conducida por vientos muy intensos y rectilíneos en altura asociados al chorro polar (a unos 9-12 km de altitud) del orden de 250-300 km/h en un proceso de profundización en superficie. Aline llevaba asociada, al menos, una cinta transportadora de humedad, o río atmosférico, que suele ser precursora de precipitaciones abundantes. Además, Aline sobrevoló las aguas cálidas del Atlántico Norte. El proceso de profundización de la vaguada-borrasca tuvo lugar en y sobre la Península, agudizando los impactos en tierra. Todos estos ingredientes, y más, hicieron de Aline una borrasca histórica por sus altos impactos en superficie.

Bernard y su proceso de profundización, ya comenzado, son diferentes.

El proceso de profundización o ciclogénesis de Bernard será clave

Comparativamente, la borrasca Bernard es completamente diferente a Aline. El chorro polar en altura es menos intenso y más curvado. La cinta transportadora de vapor de agua presenta valores menos elevados que los asociados al río de humedad de Aline.

Bernard sobre una imagen de agua precipitable total, en litros/m2 y escala de colores, de la fecha indicada arriba. CIMSS

La trayectoria de Bernard es más al sur y va a sobrevolar aguas más cálidas que pueden suministrar más vapor de agua. A estas singularidades se une que el proceso de profundización previsto para Bernard es incierto en cuanto al lugar e intensidad, posiblemente va a tener lugar antes de llegar a o en las aguas las costas del Golfo de Cádiz. Este punto puede ser crítico y diferenciador. Si la profundización de Bernard se hace cerca de las costas españolas, la cosa sería peor, pero si la profundización se hace entre las aguas de Madeira y del Golfo de Cádiz, entonces sería mejor para los intereses en cuanto a los impactos en tierra.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 21-25 octubre 2023 del modelo determinista del ECMWF. Tiempo.com

De cualquier manera, la borrasca Bernard llegaría muy activa al suroeste peninsular a zonas del Golfo de Cádiz dejando otro temporal de viento, mala mar en las costas y abundantes precipitaciones. Entrará el domingo, 22, por el suroeste peninsular y entre ese día y el lunes barrerá de suroeste a norte la Península dejando abundantes precipitaciones y viento intenso.

Rachas previstas por el modelo HRES ECMWF para Bernard durante el domingo 22 de octubre de 2023 16 UTC. Tiempo.com

Después del paso de Bernard tendremos el pasillo de nuevo abierto a borrascas y frentes atlánticos que traerá más precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas altas, para la semana que viene con subidas y bajadas térmicas en el paso de eso sistemas frontales. Veremos si tenemos otra sorpresa durante la próxima semana que detallaremos otro día.

Atentos a esta situación potencialmente adversa y completamente diferente a la generada por la borrasca Aline.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Oct 2023 por Francisco Martín León