Avisos activados por episodio de fuertes tormentas, intensas lluvias y granizo para el fin de semana
El primer episodio de lluvias intensas y tormentas fuertes de tipo mediterráneo se dará este fin de semana: será corto pero intenso. Es posible que se formen tormentas muy organizadas que podrían dar lugar a granizo de gran tamaño, lluvias torrenciales puntuales y algún tornando o manga marina
La situación vendrá acompañada de un descenso generalizado y brusco de temperaturas, después de sufrir la cuarta ola de calor del verano en los días precedentes. El bajón térmico ya está afectando a zonas del noroeste y norte peninsular y se extenderá al resto de la Península y Baleares durante el fin de semana, 26-27 de agosto.
Situación del 26 de agosto de 2023 a primeras horas
Como se puede ver en las siguientes imágenes del 26 de agosto de primeras horas, una activa vaguada en altura, V, está entrando por el noroeste conducida por fuertes vientos en altura, chorro polar, en su parte delantera y, especialmente, en su parte trasera.
La vaguada atravesará la península hasta el Mediterráneo donde se podría aislar en forma de DANA.
En capas bajas, un seno de bajas presiones, B, se ha formado en el Mediterráneo en un ambiente inestable (altos valores de la CAPE) y en un mar muy cálido y muy húmedo.
Con estos mimbres las tormentas y lluvias intensas están garantizadas en ciertas regiones de España con esta entrada de aire frío.
Predicción de tormentas organizadas y potencialmente adversas
La activa vaguada en altura, acompañada por fuertes vientos en altura, va a reunir los diferentes ingredientes para el desarrollo convectivo y tormentoso: hay mecanismos de disparo de las tormentas, inestabilidad y humedad, bajo unas circunstancias especiales de un mar Mediterráneo muy cálido y húmedo para la época del año.
Además, la estructura vertical del viento,cizalladura o cortante, añadirá un valor extra al organizar la convección en estructuras que van más allá de la simples tormentas ordinarias de corta duración (chubascos intenso de 10-30 minutos).
Los chubascos y lluvias intensas se podrían dar en el cantábrico central y oriental, y Pirineos desde hoy hasta el martes y miércoles de la semana que viene.
Las tormentas más organizadas con fuertes lluvias y granizo aparecerían en zonas del centro - norte de Aragón y Cataluña, extendiéndose a la Comunidad Valencia y zonas del interior este.
Las Baleares podrían recibir fuertes precipitaciones y tormentas adversas en la noche del sábado al domingo. La inestabilidad perduraría hasta la primera mitad del lunes, 28, especialmente en la zona central y oriental del archipiélago.
Todo ello acompañado por el descenso térmico generalizado en Península y Baleares.
Es posible la formación de tormentas más organizadas de más larga duración y efectos adverso en superficie como son las líneas de tormentas, Sistemas Convectivos de Mesoescala, SCM , e incluso supercélulas, capaces de generar granizo de gran tamaño, vientos intensos en superficie y/o tornados o mangas marinas. El noreste, tercio este y Baleares podrían verse afectadas por este tipo de estructuras.
La actividad de descargas eléctricas también será muy alta en el tercio este peninsular y Baleares durante este fin de semana.
El portal especializado en tiempo severo, ESSL (European Severe Storms Laboratory) da ciertas probabilidades de formación de granizo de gran tamaño (diámetro mayor o igual a 2 cm) en zonas del noreste, este penisualar y Baleares, como se muestra en el siguiente mapa.
Avisos en fin de semana de muchos desplazamientos
AEMET ha activado los avisos por lluvias intensas y altas acumulaciones, por tormentas adversas y viento. La mala mar se darán en zonas costeras de Baleares y algunas del Mediterráneo noroccidental entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
Es fin de semana, aún veraniego, mucha gente estará en la playa y en la montaña practicando actividades al aire libre, además habrá múltiples desplazamientos. La precaución y el sentido común deben predominar en los momentos de enfrentarse a una situación adversa de este tipo.