Primeros avisos de AEMET por lluvias intensas y abundantes con tormentas de la primera DANA otoñal
Con el inicio del otoño climatológico, una DANA de origen atlántico nos va a traer un cambio de tiempo con lluvias abundantes, algunas de carácter tormentosas y puntualmente serían torrenciales. AEMET ha comenzado a emitir avisos por los efectos de la DANA
ACTUALIZACIÓN a fecha de 1 de septiembre 2023:
Una depresión aislada en niveles altos, DANA, está descolgándose desde el Atlántico Norte central, se aislará y se centrará al suroeste de la Península creando las condiciones de un temporal otoñal, el primero de esta estación, a partir del 1 de septiembre, cuando comienza el otoño climatológico.
Diagnosis a primeras horas del 31 de agosto de 2023
A fecha de hoy, 31 de agosto, se espera que se desarrollen algunos chubascos puntuales en Cataluña y zonas Baleares, que nada tienen que ver con la situación que se viene encima asociada a la DANA.
Una amplia vaguada en altura, V, ya se está desarrollando en la lejanía, conducida por un chorro intenso y orientado hacia la Península en medio del Atlántico Norte. Esta vaguada de altura es el germen de la futura DANA.
Formación de la DANA y posibles efectos en superficie
A partir de mañana se irá produciendo un cambio paulatino del tiempo con el aumento progresivo de la inestabilidad y descenso de temperaturas. Las futuras precipitaciones asociadas a la DANA podrían ser persistentes y generalizadas, acompañadas de tormentas con granizos, y algunas de tipo torrencial.
Nota de la RAM. Las DANAs no se nombran. Se nombran las borrascas que generan fuertes impactos en niveles bajos según criterios de AEMET y de otros Servicios Meteorológicos Nacionales.
Viernes 1 de septiembre: primeros pasos de aislamiento de la DANA
La vaguada en altura se elongará y estará orientada hacia la Península en un proceso típico de aislamiento, futura DANA.
Los efectos de ella se dejarán sentir con el paso de un frente frío por Galicia, que se extenderán por el extremo noroeste y cornisa cantábrica. Por la tarde, se desarrollan tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este y centro peninsular. AEMET ya ha activado avisos por tormentas y lluvias en algunas de estas zonas.
Sábado 2 de septiembre: se aísla la DANA
Con las lógicas incertidumbres, el centro de la DANA, ya formada, se desplazará por el oeste peninsular desde Galicia hasta el suroeste peninsular. Una baja mediterránea secundaría se podría formar en el sureste peninsular que ayudará con su aporte de humedad y vientos de levante.
Las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste. En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados importantes.
Domingo 3 de septiembre: más precipitaciones y tormentas
El centro de la DANA tendrá un movimiento errático por el suroeste, unas veces acercándose a la Península, otras alejándose. Aquí surgen los primeros problemas en la predicción general y el aumento de la incertidumbre.
Las precipitaciones y las tormentas en gran parte de la Península y Baleares. La inestabilidad se centraría en zonas del Mediterráneo con tormentas y zonas del centro. Todo ello seguirá con la bajada de temperaturas y viento de levante debido a la formación de una baja de origen mediterráneo que seguirá aportando humedad desde un mar más cálido de lo normal.
Lunes 4 de septiembre: tiempo inestable con aumento de las incertidumbres
Es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos y ambiente otoñal en la mayor parte de la Península con alta incertidumbre.
Si la DANA se desplaza muy al sur o muy al oeste entonces las precipitaciones podrían ir a menos a lo largo de la semana que viene, con una entrada de sur podría generar una irrupción de aire africano con fuerte subida de temperaturas en Baleares, zonas del noreste y norte peninsular.
Si la DANA se queda por el suroeste o sur de la Península las precipitaciones seguirán afectando a amplias zonas de España.
Otro escenario posible, sería que la DANA volviera por el oeste peninsular hacia Galicia, de donde vino, y daría lugar a otros efectos en superficie.
Esta DANA "alegrará" la vida a algunos y será una decepción para otros al levantar expectativas cumplidas y no cumplidas, respectivamente.
Pero volvamos a otros aspectos meteorológicos asociados a esta DANA, al menos en los 3 o 4 días próximos.
Bajada de temperaturas y temporal de viento
La DANA llevará asociada un descenso de temperaturas que afectará a casi toda la Península trayendo un ambiente otoñal.
El flujo de levante y la mala mar se dejará sentir en amplias zonas de las costas de levante y Baleares.
Canarias quedaría al margen del grueso de esta situación, salvo el descenso térmico que le podría afectar por la entrada de norte de los vientos de la DANA y algunos chubascos en las islas del mayor relieve entre el domingo, lunes y martes.
Tendencias para la próxima semana, 4-10 de septiembre: temperaturas y precipitaciones
A la vista de las incertidumbres mencionadas, se presentan los mapas medios de la semana siguiente, del 4 al 10 de septiembre. En ellos se observa que en gran parte de la Península las temperaturas quedarían por debajo de lo normal, zonas azules, salvo los archipiélagos y tercio norte peninsular que quedarían con temperaturas algo más altas de los valores de la época, zonas en naranja.
En cuanto a las anomalías de precipitación semanal, las precipitaciones estarían por encima de lo normal en gran parte de la Península, especialmente el norte y oeste.
Recordar que estos mapas medios no recogen las señales de las fuertes tormentas y chubascos intensos.
Todo este escenario de inestabilidad acusada coincide con el fin de semana, con muchas actividades al aire libre en tierra y zonas marítimas, así como con la vuelta de vacaciones veraniegas. Las precipitaciones serán bienvenidas en terrenos muy secos donde la sequía es ya muy larga. Atentos.
Puedes consultar el tiempo de tu zona, aquí.