Aumentos inesperados del nivel del mar entre 2014 y 2016: ¿El Niño estuvo detrás de ellos?
Debido al continuo derretimiento del hielo y a la dilatación térmica de las aguas cada vez más cálida, los océanos del mundo aumentan varios milímetros al año, pero entre 2014 y 2016 subieron mucho más ¿Qué pasó en ese periodo?
Un grupo de oceanógrafos del Laboratoire d'Océanographie Physique et Spatiale de la Universidad de Brest, CNRS, ha encontrado evidencia que sugiere que un aumento inesperado del nivel del mar durante los años 2014 a 2016 probablemente se debió a eventos consecutivos de El Niño.
En su estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, William Llovel, Kevin Balem, Soumaia Tajouri y Antoine Hochet analizaron datos de sensores oceánicos y satelitales para aprender más sobre los eventos que llevaron a un aumento inesperado en los niveles del mar durante las dos décadas, periodo del año 2014 a 2016.
Subidas del nivel del mar: anomalías en 2014-2016
Investigaciones anteriores han demostrado que desde 1993, los océanos del mundo han aumentado un poco más de 9 centímetros. Al estudiar el aumento del nivel del mar durante ese período, los científicos descubrieron que se debe al cambio climático, que está provocando el derretimiento del hielo en los polos. También han utilizado datos del pasado y estimaciones del cambio climático futuro para hacer estimaciones sobre cuánto aumentarán los niveles del mar en el mundo en el futuro.
Tales estimaciones han sugerido que debido al continuo derretimiento del hielo, los océanos del mundo aumentarán aproximadamente 4 milímetros al año. Pero entonces sucedió algo que puso en duda esas estimaciones.
Después de eso, los niveles del océano volvieron a la tasa estimada anteriormente, lo que sugiere que el período de 2014 a 2016 fue una anomalía. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación se propuso descubrir qué había causado este enorme y repentino aumento del nivel del mar.
Para obtener más información, los investigadores llevaron a cabo un estudio exhaustivo de los datos de los años previos a la anomalía, los del aumento repentino y los años siguientes. Examinaron tanto datos satelitales como datos obtenidos de sensores marinos de todo el mundo. Señalan que los datos incluían las temperaturas del océano, la masa del océano y la cantidad de agua en los sistemas de cuencas, como la cuenca del río Amazonas.
Los investigadores descubrieron que los años 2014 a 2016 coincidieron con eventos consecutivos de El Niño. Descubrieron que ambos eventos provocaron menos precipitaciones en la cuenca del Amazonas y más en el Océano Pacífico y en gran parte de Argentina. La mayor parte del exceso de lluvia en Argentina se fue al océano.
Concluyen que probablemente fue el cambio en los patrones de lluvia debido a los eventos de El Niño lo que provocó el aumento repentino del nivel del mar durante los años 2014 a 2016.
Referencia
William Llovel et al, Cause of Substantial Global Mean Sea Level Rise Over 2014–2016, Geophysical Research Letters (2023). DOI: 10.1029/2023GL104709