El raro aumento repentino de las nubes noctilucentes
Algo inesperado acaba de suceder en la mesosfera. Cuando junio de 2022 llegó a su fin, la nave espacial AIM de la NASA detectó un fuerte aumento en la frecuencia de las nubes noctilucentes (NLC), la mayor cantidad en 15 años
"En los últimos días vimos un gran pico en las nubes", dice Cora Randall, profesora de la Universidad de Colorado Boulder. Randall trabaja con datos de AIM y ella preparó la figura mostrada más abajo.
Las nubes noctilucentes, NLC por sus siglas en inglés, son las nubes más altas de la Tierra. Sembrados por meteoroides, flotan en el borde del espacio a más de 80 km sobre el suelo. Las NLC se forman cuando volutas de vapor de agua durante el verano se elevan hacia la mesosfera, lo que permite que el agua se cristalice alrededor de motas de humo de meteorito.
¿Qué está causando esto? Podría ser SpaceX.
"Estamos especulando que el pico podría deberse al vapor de agua adicional transportado a latitudes más altas desde los lanzamientos de cohetes", dice Randall. "Pero se requeriría mucho más análisis cuantitativo para confirmar eso o no".
El momento tiene sentido. El vapor de agua de los motores de los cohetes tarda unos 10 días en llegar a la mesosfera. Esto nos lleva de vuelta al lanzamiento del satélite Globalstar de SpaceX el 19 de junio, que provocó una serie de fenómenos notables en el cielo debido al tiempo de combustión adicional de su motor de segunda etapa. Las nubes noctilucentes pueden ser otro subproducto de ese lanzamiento inusual.
Las nubes noctilucentes son normalmente un fenómeno polar. Sin embargo, desde que comenzó el estallido, hemos recibido informes de NLC desde lugares tan al sur como el estado de Washington y Oregón. Busque las nubes, onduladas y de color azul eléctrico, justo después de la puesta del sol.
Spaceweather.com