El aumento del nivel del mar: una nueva plaga bíblica moderna y global
El aumento del nivel del mar plantea riesgos "impensables" para miles de millones de personas en todo el mundo, con profundas implicaciones para el tejido mismo de las sociedades, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el primer debate del Consejo de Seguridad sobre las implicaciones globales del aumento del nivel del mar
“El impacto del aumento del nivel del mar ya está creando nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, quien inauguró la reunión.
Al señalar que las costas de algunas naciones ya han triplicado la tasa promedio de aumento del nivel del mar, advirtió que, en las próximas décadas, las comunidades bajas, y países enteros, podrían desaparecer para siempre.
“Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica, y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, advirtió.
'Multiplicador de amenazas'
Al describir el aumento del nivel del mar como un multiplicador de amenazas, el secretario general dijo que el fenómeno también pone en peligro el acceso al agua, los alimentos y la atención médica.
Mientras tanto, la intrusión de agua salada puede diezmar empleos y economías enteras en industrias como la agricultura, la pesca y el turismo, y puede dañar o destruir infraestructura vital, como sistemas de transporte, hospitales y escuelas.
Citó información de los informes de la OMM que muestran la aceleración del aumento del nivel medio del mar mundial.
“El nivel medio global del mar ha aumentado más rápido desde 1900 que en cualquier siglo anterior en los últimos 3000 años. El océano global se ha calentado más rápido durante el último siglo que en cualquier otro momento de los últimos 11.000 años”, dijo.
"Mientras tanto, la OMM nos dice que incluso si el calentamiento global se limita milagrosamente a 1,5 ºC, habrá un aumento considerable del nivel del mar", dijo el Sr. Guterres. El Consejo de Seguridad de la ONU analiza el aumento del nivel del mar
La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado casi 10 mm desde enero de 2020 hasta un nuevo récord en 2022, según el informe provisional Estado del clima mundial en 2022 de la OMM. Solo los últimos dos años y medio representan el 10 por ciento del aumento general del nivel del mar desde que comenzaron las mediciones satelitales hace casi 30 años.
Aunque esto todavía se mide en términos de milímetros por año, suma de medio metro a un metro por siglo y esa es una gran amenaza a largo plazo para muchos millones de habitantes costeros y estados bajos.
El Sr. Guterres advirtió al Consejo de Seguridad que, bajo cualquier escenario de aumento de temperatura, países desde Bangladesh hasta China, India y los Países Bajos estarán en riesgo. Las megaciudades de todos los continentes se enfrentarán a graves impactos. El peligro es especialmente agudo para unos 900 millones de personas que viven en zonas costeras a baja altura, una de cada diez personas en el planeta.
El Informe especial de 2019 sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, copatrocinado por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, emitió cambios e impactos observados evaluados, cambios y riesgos proyectados e implementó respuestas a Cambio en el océano y la criósfera. El aumento del nivel del mar también se abordará en el próximo Informe de síntesis AR6 del IPCC.
Csaba Kőrösi, actual presidente de la Asamblea General, también se dirigió al Consejo y recordó que el cambio climático, “el mayor desafío de nuestra generación”, fue el tema más planteado por los líderes mundiales durante el último debate de alto nivel de la Asamblea.
Citando proyecciones de que entre 250 y 400 millones de personas probablemente necesitarán nuevos hogares en nuevos lugares en menos de 80 años, también advirtió sobre los impactos devastadores para los "graneros" del mundo, especialmente los fértiles deltas a lo largo del Nilo, Mekong y otros ríos.
“Lo que se necesita ahora, como siempre, es la voluntad política para actuar”, dijo.
La noticia de la ONU está aquí.
Puede encontrar un enlace directo al informe aquí.
15 febrero 2023
OMM