El año pasado se produjo el aumento anual más rápido de la concentración atmosférica de CO₂, gas efecto invernadero

El aumento del dióxido de carbono atmosférico (CO₂) es ahora incompatible con las metas del IPCC, que se mantienen por debajo de 1,5 °C, según un estudio del Met Office.

Evolución observada, en negro, y prevista, rojo-violeta, de la concentración CO2 en Mauna Loa. Met Office

El año pasado se produjo el aumento anual más rápido de la concentración atmosférica de CO₂ en el largo registro de mediciones en Mauna Loa, Hawaii, que comenzó en 1958. El aumento medido de 3,58 partes por millón (ppm) superó la predicción de la Met Office de 2,84 ± 0,54 ppm.

Más CO₂ en la atmósfera

Las mediciones satelitales también mostraron un aumento muy grande en todo el mundo, debido al impacto de las emisiones récord provenientes de la quema de combustibles fósiles, que se vieron magnificadas por sumideros naturales de carbono más débiles, como los bosques tropicales, y por incendios forestales excepcionales. Estos se debieron a condiciones generalizadas de calor y sequedad, en parte vinculadas a El Niño y en parte a otros factores, incluido el cambio climático.

Pero para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, la acumulación de CO ₂ en el aire ya debería disminuir a 1,8 ppm por año, según los cálculos utilizados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Se prevé que el aumento de CO ₂ entre 2024 y 2025 sea menos extremo que el del año pasado, de 2,26 ± 0,56 ppm, debido a un reforzamiento parcial de los sumideros de carbono vinculado a un cambio de las condiciones de El Niño a La Niña.

Sin embargo, incluso este aumento más lento será demasiado rápido para seguir los escenarios del IPCC que limitan el calentamiento global a 1,5 °C con poco o ningún sobrepaso.


La acumulación de CO₂ y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera ya ha calentado el clima hasta niveles perjudiciales. El profesor Richard Betts, que dirige la elaboración del pronóstico, dijo: “La semana pasada, se confirmó que 2024 fue el año más cálido registrado, con temperaturas medias anuales superiores en más de 1,5 °C a los niveles preindustriales por primera vez. Si bien esto no representa un fracaso en la consecución del objetivo del Acuerdo de París, ya que eso requeriría superar el calentamiento de 1,5 °C durante un período más largo y podríamos ver un año ligeramente más frío en 2025, la tendencia de calentamiento a largo plazo continuará porque el CO₂ todavía se está acumulando en la atmósfera”.

Se espera que las condiciones de La Niña hagan que los bosques y otros ecosistemas absorban más carbono que el año pasado, lo que desacelerará temporalmente el aumento del CO₂ atmosférico. Sin embargo, para detener el calentamiento global es necesario que la acumulación de gases de efecto invernadero en el aire se detenga por completo y luego comience a reducirse. Reducciones rápidas y de gran magnitud de las emisiones podrían limitar el grado en que el calentamiento global supere los 1,5 °C, pero esto requiere una acción urgente a nivel internacional”.


El pronóstico de dióxido de carbono de la Met Office se produce desde 2016.

El registro de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono en Mauna Loa, denominado “ curva de Keeling ”, lo mantiene el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego desde 1958. El Servicio Climático Copernicus publica mediciones satelitales de la concentración media en la atmósfera global desde 2003.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Ene 2025 por Francisco Martín León