Aumento de las floraciones de algas costeras
Las imágenes de satélite muestran que las floraciones de algas costeras han aumentado en las últimas dos décadas y las razones de dichos incrementos
Un equipo de científicos de la Tierra afiliados a múltiples instituciones en China y EE. UU. descubrió que las floraciones de algas costeras (también conocidas como floraciones de fitoplancton) han aumentado en las últimas dos décadas. En su estudio, publicado en la revista Nature, el grupo analizó los datos satelitales que les proporcionó la NASA para comparar el tamaño y la frecuencia de las floraciones de algas a lo largo de las costas de los continentes del mundo.
Las floraciones de algas son acumulaciones de algas en un área compartida encima de una fuente de agua. Las algas son plantas acuáticas que contienen clorofila, pero no tienen hojas, raíces, tallos, tejido vascular o flores. Varían en tamaño, desde especies unicelulares hasta grandes hebras de algas. Pueden tener diferentes colores y pueden habitar en sistemas de agua dulce o salada. Las floraciones de algas crecen a medida que crece su fuente de alimento, particularmente nitrógeno y fósforo, los cuales se suministran indirectamente a través de fuentes humanas, como la escorrentía de fertilizantes.
Investigaciones anteriores han demostrado que las floraciones de algas pueden servir como fuente de alimento para algunas criaturas marinas, pero también pueden causar problemas, como transportar y dispersar material tóxico. Se ha descubierto que tales toxinas se acumulan en las redes oceánicas, lo que a veces conduce al agotamiento del oxígeno, lo que puede generar zonas muertas en los océanos. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación encontró evidencia de que la proliferación de algas se está haciendo más grande, lo que sugiere que la escorrentía de fertilizantes ha ido en aumento.
El trabajo involucró el estudio de imágenes satelitales obtenidas del satélite Aqua de la NASA durante los años 2003 a 2020. Al comparar tales floraciones a lo largo del tiempo, encontraron que estaban creciendo a una tasa creciente del 59,2% a nivel mundial. También descubrieron que, a partir de 2020, el tamaño combinado de todas las floraciones de algas en el océano era de 31,47 millones de km 2 , lo que, señalan, es aproximadamente el 8,6 % de la superficie total del océano.
Los investigadores también encontraron patrones de aumento: las áreas donde la temperatura del agua aumentaba más rápido eran las mismas áreas donde las floraciones de algas crecían más rápido. Además, encontraron asociaciones entre las temperaturas de la superficie del mar, la circulación oceánica y la frecuencia de la proliferación de algas.
Referencia
Yanhui Dai et al, Coastal phytoplankton blooms expand and intensify in the 21st century, Nature (2023). DOI: 10.1038/s41586-023-05760-y
Ciencia X Red Phys.org