Aumentan las probabilidades de precipitaciones en las áreas mediterráneas afectadas por la sequía: nevadas a la vista

La configuración atmosférica parece favorable para precipitaciones en zonas muy secas del área mediterránea, según apunta las predicciones de los modelos numéricos para la próxima semana. Algunas de estas precipitaciones podrían aparecer en forma de nieve, y en abundancia

Aumentan las probabilidades de precipitaciones en el área mediterránea asociada a una borrasca. Tiempo.com


Ya se apuntaba ayer en las predicciones semanales del 8 al 14 de enero que era posible la presencia de precipitaciones en zonas peninsulares y había una señal de anomalía positiva en las zonas amplias del noreste peninsular y Baleares que se ha confirmado con las nuevas actualizaciones de los modelos.

Anomalías semanales de precipitación para la semana del 8-14 de enero de 2024: zonas en escala de verdes para anomalías positivas de precipitación y naranjas para negativas, marcándose la zona de interés. ENS ECMWF

Formación de una borrasca mediterránea y precipitaciones asociadas para la próxima semana

Las predicciones actualizadas muestra la llegada y paso de una baja atlántica por el sur peninsular al Mediterráneo. La baja se podría intensificar mientras se desplaza por la zona occidental de la cuenca. A la vez, un potente anticiclón se situaría sobre las islas Británicas. Estos dos sistemas podrían genera un flujo de levante húmedo orientado hacia las costas peninsulares y de Baleares. Hacía tiempo que esta configuración no se veía en los mapas del tiempo.

Predicciones probabilistas para la próxima semana

Las predicciones probabilistas del ECMWF apuntan la presencia de esta baja y sus efectos en superficie, centrados entre el 10 y 12 de enero. Pero no sólo eso, las nevadas podrían aparecer en zonas del noreste peninsular.

Mapas previstos de probabilidad de nevadas superiores a 1 mm cada 6 horas entre el 9-12 enero 2024. ENS ECMWF

Si las predicciones se cumplen, las precipitaciones podrían llegar a zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Algunas de estas zonas están muy necesitadas de precipitaciones.

La presencia de aire frío en capas bajas, más el aporte de humedad en capas bajas, junto con el forzamiento dinámico (ascenso del aire) podría generar un episodio de nevadas de frente cálido-ocluido en zonas del este, durante la semana venidera.

Predicciones deterministas

Las predicciones deterministas del ECMWF también apuntan a la existencia de esta baja con sus precipitaciones, algunas en forma de nieve para la próxima semana.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 9-12 enero 2024 del modelo determinista del ECMWF. Tiempo.com

Esta situación posee cierto grado de incertidumbre, pero las predicciones de los grandes modelos deterministas y probabilistas señalan la presencia de esta baja mediterránea para la próximas semana, especialmente durante mediados de ella. Faltaría cuantificar más detalles de sus intensidad, duración y extensión, pero algo está cambiando en el tiempo del Mediterráneo occidental para la próxima semana.

Aunque no vaya a aliviar la sequía, los terrenos secos de estas zonas verán con alegría esta regada de inicio de año.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Ene 2024 por Francisco Martín León