Atlántico tropical tranquilo a 12 octubre 2020: sólo el Invest 93L
El NHC pasó los restos de Delta como sistema post tropical en zonas del interior del sureste de EEUU. Mientras un onda tropical se está desarrollado en el Atlántico tropical, el Invest 93L
El Atlántico tropical permanece tranquilo después de un septiembre de tormentas tropicales récord y sólo una onda es vigilada por el NHC.
Hasta el momento ha habido 25 tormentas tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico y quedan tres para llegar al récord de 27 tormentas tropicales con nombre y que se estableció en la temporada de huracanes de 2005. En esa temporada se tuvieron que usar letras griegas, con las tormentas tropicales de Alpha a Zeta nombradas.
El Invest 93L
Una onda tropical ubicada a unas 1.400 km al este de las Islas de Barlovento y Antillas Menores continúa produciendo lluvias y tormentas desorganizadas.
Los vientos máximos asociado son del orden de 25 nudos con una presión mínima de 1009 hPa.
Es posible un desarrollo lento de este sistema durante los próximos día más o menos mientras se mueve generalmente hacia el oeste cerca de 24 km/h. Sin embargo, se espera que los fuertes vientos en los niveles superiores limiten su desarrollo a mitad de semana. El NHC da pocas probabilidades para que se desarrolle como sistema nombrado:
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.
Delta ha sido la décima tormenta tropical con nombre que tocó los EE.UU. continentales, lo que supone un récord absoluto y fue el quinto huracán en 2020. El récord anterior estaba en 1016 con 9 tormentas tropicales.
En este sentido, las tormentas tropicales habían causado al menos $ 26 mil millones en pérdidas o daños económicos directos, de forma preliminar en 2020, y la temporada no ha terminado. El huracán Laura ha sido el más dañino en 2020 cuando toco Luisiana el 27 de agosto de este año.
Nota. A fecha de 12 de octubre de 2020 se ha informado oficialmente de un muerto a causas de Delta en Luisiana.
Octubre es el tercer mes más activo en los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, después de septiembre y agosto. Hay que hacer notar que las ondas africanas del este se debilitan en octubre y toma la iniciativa las bajas tropicales que se forman en el Caribe y Golfo de México.
Actualmente se dan condiciones sinópicas poco favorables para ascensos generalizados en la zona tropical pero esto puede cambiar en la segunda quincena del octubre.
La próxima tormenta tropical nombrado sería Epsilon (Nota. Anteriormente se escribió como próxima tormenta Gamma, siendo un error, pues la tormenta tropical ya se ha dado en 2020).