El Atlántico tropical se anima en unas aguas muy cálidas: posible y rara tormenta tropical a la vista
Una onda africana del este está emergiendo desde las costas occidentales de África y se moverá sobre una zona de aguas muy cálidas en el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes vigila dicha onda del este, germen de una posible tormenta o depresión tropical
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, ha aumentado las probabilidades en la formación de una rara depresión o tormenta tropical en junio a partir de una onda africana del este.
Una activa onda del este va a saltar a las aguas cálidas del Atlántico y, posteriormente podría sobrevolar las aguas muy cálidas de la Región de Desarrollo Principal, MDR por su siglas en inglés. Esta onda sería el posible germen de dicha tormenta tropical.
El NHC ha elevado las probabilidades de que este sistema se organice mejor y podría ser una rara depresión o tormenta tropical para un mes de junio, pero este mes de 2023 es especial.
Recordar, una vez más,que las ondas africanas del este son posibles gérmenes de futuras tormentas tropicales y huracanes, pero son muy raras en junio.
De onda del este a posible tormenta tropical
Según el NHC, una onda tropical está emergiendo desde la costa oeste de África y va a saltar al Atlántico tropical oriental.
Las condiciones ambientales se esperan que sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema más organizado, mientras que se mueve básicamente hacia el oeste a oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental y central durante los próximos días.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... media... 40 por ciento.
Aumento de las probabilidades de formación
Hay que resaltar que las temperaturas de la superficie del mar para junio están muy altas en la zona de desarrollo y son más típicas de finales de agosto o principios de septiembre, con anomalías de entre 2 y 5 ºC por encima del promedio.
La depresión o tormenta tropical podría formarse la próxima semana en aguas muy, muy cálidas entre las Antillas Menores y África Occidental.
Los modelos de predicción apuntan que el sistema tropical se podría acercar a las Antillas Menores para fines de la próxima semana. Si se forma, sería extraña para un mes de junio.
El NHC ha asignado medias probabilidades de que se convierta en depresión tropical o tormenta tropical en algún momento de la próxima semana pero en su última predicción ha aumentado las probabilidades de 20 al 40 %.
Si se forma dicha depresión o tormenta tropical del Atlántico se llamaría Bret.