El Centro Nacional de Huracanes, NHC, vigila dos bajas tropicales: una sobre Florida y otra en el Golfo de México
Una de las zonas de bajas presiones ha sido designada por el NHC como Invest 90L y está dejando fuertes lluvias e inundaciones locales en Florida. La otra se podría desarrollar en los próximos días sobre el Golfo de México como depresión tropical
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, monitorea dos zonas de bajas presiones a 7 días vistas. Son estas.
El Invest 90L, fuertes lluvias sobre Florida e inundaciones
Un área alargada de bajas presiones sobre la península de Florida está produciendo una gran área de aguaceros desorganizados y tormentas. A pesar de los fuertes vientos de nivel superior, es posible algún desarrollo gradual mientras el sistema se mueve hacia el noreste en alta mar de la costa sureste de los Estados Unidos durante los próximos dos días.
Independientemente del desarrollo, se pronostica que las fuertes lluvias continuarán a través de porciones de la península de Florida durante los próximos días. Hay bajas probabilidades de que se forme un ciclón tropical nombrado:
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...20 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...baja...20 por ciento.
Zona de bajas presiones sobre el Golfo de México
Se pronostica que se formará una amplia área de bajas presiones sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse durante la parte temprana o media de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste.* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...media...40 por ciento.
La cizalladura o cortante del viento, que no favorece el desarrollo de los sistemas tropicales, va a ser la clave para el desarrollo de este sistema cerca de la costa norte del Golfo la próxima semana. Las aguas del Golfo tiene una temperatura récord para esta época del año, lo que favorece fácilmente el desarrollo tropical.
Si este sistema se desarrolla, la mayoría de los pronósticos sugieren que se movería lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia la costa este del Golfo de México en algún momento de la próxima semana.
Los dos primeros nombres en la lista de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 son "Alberto" y luego "Beryl".
Hay que recordar que estos sistema tropicales pueden no llegar a ser ciclones tropicales nombrados pero pueden generar fuertes y organizados chubascos y dejar inundaciones locales, como está ocurriendo ahora y en el futuro cercano.
Las aguas cálidas suministran gran cantidad de vapor de agua para precipitaciones eficientes e importantes. Ahora las aguas del Golfo de México actúan como "gasolina de primera".