Un Atlántico tropical frenético: Fiona, Gaston, 98L y onda hacia Canarias
A fecha de 21 de septiembre de 2022 el Atlántico tropical está "hirviendo" de actividad, de norte a sur y de este a oeste, con un huracán, Fiona, una tormenta tropical, Gascon, un sistema Invest 98L, posiblemente futuro huracán caribeño de alto impacto, una onda tropical que se podría dirigir hacia el sur de Canarias y otra onda más al suroeste de las islas de Cabo Verde. ¿Habrá un ciclón tropical sobre Canarias?
El NHC está monitorizando y vigilando intensamente a cinco sistemas tropicales en la cuenca atlántica, cada uno con diferencias y dinámicas muy distintas.
El huracán Fiona: su impacto en las costas de Canadá y sus efectos indirectos sobre Europa occidental y España
El huracán Fiona podría intensificarse a categoría 4, según el NHC, y seguiría siendo el huracán más intenso hasta ahora en el Atlántico. Se prevé que las olas cerca del centro del huracán alcancen los 11-18 m, pasando cerca de las islas Bermudas.
Nota. En su última actualización del NHC (21 sept. 2022 06 UTC) , Fiona ya era un huracán de categoría 4 con vientos del orden de 210 km/h y una presión mínima de 942 hPa.
Se pronostica que Fiona mantendrá la fuerza de un gran huracán inusualmente lejos al norte, gracias a las temperaturas de la superficie del mar entre las Bermudas y Canadá que son de hasta 2 ºC por encima del promedio.
Bajas presiones de récords en el este de Canadá
El pronóstico del NHC situará a Fiona cerca del extremo este de Nueva Escocia y zonas de Terranova para el sábado, 24 de septiembre, como un huracán intenso. Las presiones mínimas previstas serían del orden de 930-937 hPa. Si esto fuera así, batería el récord de presión de más baja alcanzada en todos los tiempos en el Atlántico canadiense. El valor de 940,2 hPa (St. Anthony, 21 de enero de 1977) fue confirmado por Environment Canadá la primavera pasada como el récord canadiense de baja presión de todos los tiempos, según el meteorólogo David Roth en un tuit. Fiona podría batir este récord.
Los impactos en zonas de la costa este canadiense estarían asociados a los vientos y las rachas huracanadas, la marejada ciclónica, la mala mar y las intensas lluvias, sometiendo a esta parte de Canadá a un tiempo muy adverso, pudiendo ser una de las borrascas más intensas y devastadoras que jamás haya afectado a la región aludida.
Impactos indirectos en Europa occidental y España
En su desplazamiento de sur a norte en la costa este del Atlántico, afectando a Canadá, el huracán, y sus restos como borrasca, generaría una pulsación cálida y húmeda hacia latitudes altas y polares, alterando la circulación de niveles altos, ondulándola y provocando una respuesta entrada en sentido opuesto y corriente abajo en el Atlántico central y oeste con una entrada de norte a sur de aire frío y afectaría a la Europa occidental y a España, en particular, pero esto es otro tema.
Gaston: una tormenta tropical en aguas abiertas
De las varias estructuras tropicales analizadas la tormenta tropical Gascon es la más “tranquila” y de menor impacto ya que se mueve, se moverá y morirá sobre aguas abiertas.
Su papel, en el medio del Atlántico norte central, será la de reorganizar las lenguas de vapor de agua y humedad que podrían ser reconducidas a la Península aportando humedad a los sistemas de precipitación.
Invest 98L: un posible y futuro huracán en zonas habitadas del Caribe y más allá
Una onda tropical está generando una gran actividad de chubascos y tormentas unos pocos cientos de kilómetros al este de las Islas de Barlovento.
El sistema da muestras y signos de organización y es probable que se convierta en una depresión tropical en los próximos dos o tres días, o incluso antes. La estructura tropical se pronostica que se mueva hacia el oeste-noroeste a través del sur de las Islas de Barlovento y luego avanzaría hacia el Caribe central a finales de esta semana.
Posteriormente el sistema se podría intensificar sobre aguas muy cálidas del Caribe donde se almacena gran cantidad de calor.
* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 70 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... alta... 90 por ciento.
Algunos modelos prevén que el 98L llegue a ser un huracán, potencialmente adverso.
Onda tropical africana anómala con un destino al sur de Canarias
El NHC prevé que una onda tropical, Ot en la primera figura, se desplazará frente a las costas occidentales de África para el jueves, 22 de septiembre.
Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para al menos desarrollo gradual del sistema durante un par de días y a partir de entonces, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el norte entre el oeste África y las islas de Cabo Verde hasta el final de la semana.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 10 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... media... 50 por ciento.
Episodio de lluvias en Canarias
En la actualidad las predicciones apuntan a que la onda tropical se desplace hacia el sur de Canarias con precipitaciones y altas concentraciones de humedad. Su desplazamiento final y anómalo hacia el norte posee cierta incertidumbre, bien como onda o depresión tropical, y podría interactuar con otra estructura venida de más del norte de las Islas y generar un episodio de lluvias persistente e intensas en las Islas, como se muestra en las predicciones de lluvias acumuladas a varios días vista.
Onda tropical al suroeste de las Islas de Cabo Verde
Una onda tropical, O, ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde está produciendo actividad de lluvia desorganizada. Lento el desarrollo de este sistema es posible en los próximos días a medida que avance hacia el noroeste y luego hacia el oeste sobre la tropical Atlántico.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.
En fin, un Atlántico tropical que ha pasado de una tranquilidad inquietante a otra actividad frenética en esta parte del mes de septiembre, y que su evolución, en su conjunto, va a afectar a Europa occidental e incluso a Canarias.
Con estos mimbres, las predicciones generales sobre España y Europa están condicionadas por estos sistemas tropicales generado un plus de más incertidumbres de las predicciones, incluso a dos y tres días.
El próximo nombre de la lista de la estación de huracanes en el Atlántico en 2022 será Hermine.