El Atlántico tropical se activa y una depresión o tormenta tropical se podría formar a inicios de la próxima semana
Dos ondas del este de origen africano son monitorizadas por el Centro Nacional de Huracanes, NHC, y una de ellas tiene posibilidades en la actualidad de llegar a ser una depresión o tormenta tropical, la sexta de la temporada tras el huracán Ernesto. Su nombre sería Francine.
El tranquilo Atlántico tropical parece despertarse a finales de agosto, cuando nos dirigimos hacia el pico climatológico de la actividad de la estación de huracanes en el Atlántico en 2024.
De hecho, el NHC vigila a dos ondas tropicales africanas, una de ellas en fase de mejor organización situada a mitad de camino entre Cabo Verde y las Antillas Menores.
Predicciones del tiempo tropical por el NHC a fecha de 30 de agosto de 2024
1. Una onda tropical del este en desarrollo y organización
Sobre el Atlántico tropical central, continúa produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas que están un poco más concentradas cerca de su eje. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse para principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a 16 a 24 km/h, acercándose a las Antillas Menores. Luego se pronostica que el sistema continuará moviéndose hacia el oeste a oeste-noroeste a través de porciones del Mar Caribe este y el centro para la parte media de la próxima semana.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...10 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...media...50 por ciento.
2. Onda tropical al oeste de la costa de África
Otra onda tropical justo al oeste de la costa de África está actualmente asociada con un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Es posible algún desarrollo lento de este sistema hasta la porción media de la próxima semana a medida que se mueve lentamente al oeste-noroeste o al noroeste sobre el Atlántico Tropical Este.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...baja...20 por ciento.
Tras Ernesto, el siguiente nombre en la lista de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 es Francine.