Atlántico tropical activado: se formó Omar y Nana podría ser huracán
Dos sistemas tropicales nombrados, Nana y Omar, y otros dos seguidos por el NHC en un momento donde nos dirigimos al pico de actividad de huracanes en el Atlántico
He aquí un breve resumen de estos sistemas.
Nana
La tormenta tropical Nana tiene su centro cerca de 16.8N 79.3W a la 01/2100 UTC a menos de 600 km al este de Honduras moviéndose al W a 16 kt.
Se estima que la presión central mínima es 1002 hPa. Viento máximo sostenido La velocidad es de 45 kt con rachas de 55 kt. Nana se desplazará hacia el oeste y llegará al norte de la costa de Honduras el miércoles y probablemente se acerque a la costa de Belice el jueves. Otras zonas afectadas serían Honduras, Nicaragua y sur de México.
Se espera un fortalecimiento de Nana y se pronostica durante las próximas 48 horas, y Nana podría convertirse en un huracán justo antes de tocar tierra el jueves. Las precipitaciones acumuladas podrían estar entre 100 y 300 mm.
Omar
La tormenta tropical Omar se formó frente a las costas de las Carolinas y es la decimoquinta tormenta y es la más tempranera que empieza con "O".
Omar se desarrolló bien frente a la costa este de los EE. UU., y no es una amenaza para tierra firmes. Y rompió otro récord de temporada de huracanes, pero no es una amenaza para ninguna zona terrestre. Se dirigirá hacia el este-noreste hacia el Océano Atlántico entre la costa de Nueva Inglaterra y Bermuda. El entorno será poco favorable para su intensificación, sobre todo por la cizalladura del viento que se incrementará con el tiempo.
La tormenta tropical Omar está a 350 km al este de Cape Hatteras, Carolina del Norte, moviéndose al ENE a 13 kt. La presión central mínima estimada es 1007 hPa. Máximo sostenido de la velocidad del viento es de 35 kt con rachas de 45 kt. Omar ha cambiado poco en su intensidad y se el debilitará a partir del miércoles, 2 de septiembre por la noche. Se espera que Omar se degrade en un área remanente de baja presión a finales del jueves.
La cizalladura del viento pasará factura, y es probable que Omar se reduzca a un mínimo remanente a finales de esta semana.
Omar se convirtió en la 15ª tormenta más temprana de cualquier temporada de huracanes en el Atlántico, superando a la 15ª tormenta anterior, Ophelia el 7 de septiembre de 2005, en casi una semana, según el científico tropical Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.
Ondas tropicales
Otros dos ondas tropicales son seguidas por el NHC y podrían ganar organización en los próximos días.
Onda 1. Chubascos y tormentas están asociadas con un área de bajas presiones ubicada a medio camino entre las islas de Barlovento y África occidental, que ha cambiado poco en organización desde ayer por la noche. Es posible algún desarrollo de este sistema esta semana, a medida que serpentea sobre el Océano Atlántico tropical oriental y central.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.
Onda 2. Se espera que surja una onda tropical frente a las costas de África para los próximos días y fusionarse con una baja centrada en un par de cientos de kilómetros al sureste de las islas de Cabo Verde en el próximo día más o menos.
El desarrollo gradual de este sistema es posible, y un depresión podría formarse este fin de semana mientras se mueve hacia el oeste sobre el Océano Atlántico tropical oriental y central.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 60 por ciento.
Paulette y Rene serían los dos siguientes sistemas nombrados para la cuenca Atlántica de este 2020.