El Atlántico Norte se convierte en una “fábrica” generadora de borrascas poderosísimas, entre ellas Ciarán
La borrasca Ciarán, que afecta a Europa Occidental, es una de otras vastas y activas borrascas que se generarán desde el otro extremo del Atlántico para cruzar el “charco” y llegar a latitudes europeas afectado a zonas de España
El Atlántico Norte está viviendo un periodo de mucha actividad donde se están generando vastas borrascas, algunas de ellas en proceso de profundización rápida o en ciclogénesis explosiva. Ciarán, que es una de ellas, ya se adentra hacia Europa Occidental, afectando de lleno a la Península y Baleares.
Por el contrario, el Atlántico tropical está bastante tranquilo sin tormentas tropicales a la vista en siete días.
Un Atlántico Norte muy activo en borrascas
Varias son las razones, y no una, por las que el Atlántico Norte se encuentra con una actividad efervescentes. Simplificando las razones, éstas se pueden resumir en la:
- Presencia de un chorro polar muy intenso de oestes en niveles altos (9-12 km de altura) que está alcanzando valores de 200-300 km/h y que se ha amplificado debido al contraste entre las temperaturas polares y tropicales
- Presencia de borrascas o bajas gérmenes en niveles bajos que se generan en la parte occidental del Atlántico, que serán captadas y amplificadas por dicho chorro polar para desarrollar las vastas borrascas actuales y venideras
- Las altas anomalías de temperaturas del agua del mar existentes en noviembre en el Atlántico Norte que realzan aún más a las borrascas y ciclones que se formen en sus aguas
- Presencia de lenguas de humedad y ríos atmosféricos en el flanco sur de las borrascas que realzan la actividad del desarrollo y la profundización de estas borrascas dopadas de calor y humedad
Bajo estas circunstancias, se desarrollan nuevas borrascas muy activas en el Atlántico Norte.
La borrasca Ciarán y su paso por España
Y la Península y Baleares estarán en la trayectoria de algunas de esta borrascas, al menos durante esta semana. En esta línea está Ciarán, que afecta y afectará a las regiones anteriores con vientos y rachas muy intensas como protagonistas.
AEMET mantiene activo el aviso especial por duro temporal atlántico y los avisos por viento, precipitaciones, mala mar, etc.
Hoy jueves, 2 de noviembre, será un día complicado ya con el frente de Ciarán atravesando la Península con vientos y rachas intensas, precipitaciones localmente fuertes que irán disminuyendo hacia el sureste.
El descenso térmico está garantizado y la nieve podría aparecer en zonas altas ya que la cota se sitúa entre los 1200 y 1400 m en la mitad norte peninsular: primeras nevadas generalizadas en zonas de montaña y altas.
Para los días 3 y 4, seguiremos dentro del radio de acción de Ciarán. La borrasca seguirá afectando a la Península y Baleares con más precipitaciones pero serán el viento y la mala mar en el Cantábrico y Mediterráneo las zonas más afectadas afectadas.
Para el fin de semana, otra nueva borrasca vendrá a afectarnos por el oeste con un nuevo descenso general de las temperaturas, pero eso es otra historia.
Canarias queda fuera de los efectos directos de estos temporales.