Atlántico Norte, Caribe y Golfo de México se "tranquilizan"
Después del inicio que el mes de noviembre ha sido un mes muy activo, a nivel de tormenta y huracanes tropicales, en la cuenca atlántica, el gran océano se tranquiliza, aunque hay una zona vigilada por el NHC
Quedan atrás los huracanes Eta e Iota, pero quedan su rastro, muertes, daños, etc. que han dejado en centro América. Solo una zona es vigilada por el NHC.
Iota deja muerte y destrucción: 40 muertos, cifra provisional
Zonas de Centroamérica se han visto afectadas por Iota, donde ya pasó antes Eta, a primeros de noviembre, con inundaciones y deslizamientos catastróficos. que se han producido de nuevo.
No se sabrá el número definitivo de los muertos y desparecidos, pero unas 40 personas han muerto: 18 personas en Nicaragua, 15 en Honduras, 2 personas en Guatemala, Panamá informó que una persona murió, Colombia dos personas murieron en sus islas costeras, El Salvador registró una persona fallecida, etc. Son cifras provisionales. Los daños son cuantiosos.
Onda subtropical 1
Según informa el NHC , podría formarse una zona no tropical de bajas presiones entre las Bahamas y Bermudas a principios de la próxima semana. El sistema podría desarrollarse gradualmente con características subtropicales hasta mediados de la próxima semana mientras se mueve hacia el noreste sobre el Atlántico occidental.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.
La otra zona vigilada en el Caribe se ha debilitado en una amplia zona de bajas presiones con chubascos y tormentas intensas con ninguna probabilidad de formar una tormenta tropical.
No se prevé que a 48 h se forme ninguna estructura nombrada, y a 5 días, la probabilidad es muy baja. Si se forma lo haría en aguas abiertas.
Kappa, la próxima tormenta tropical nombrada tendrá que esperar.
Noviembre es un mes poco activo, climatológicamente, pero este año 2020 nos está sorprendiendo a todos.
Philip Klotzbach, experto en meteorología tropical, resume bien lo acontecido hasta lo ocurrido en 2020: