El Atlántico Norte muy activo y con dos borrascas en ciclogénesis explosiva, una de ellas de récord: efectos en España

El Atlántico Norte se activa de forma notoria con la generación de varias borrascas profundas. Dos de ellas podrían sufrir un proceso de profundización muy rápida o ciclogénesis explosiva y que, de forma indirecta, podrían afectar a zonas de España. Una de ellas será histórica.

Rachas previstas por el modelo ECMWF para el 23 de noviembre de 2024 06 UTC en km/h y según escala inferior izquierda. Algunas rachas serán superiores a las huracanadas Tiempo.com



Durante esta semana, la interacción entre el chorro polar muy intenso en niveles altos y senos de bajas presiones en superficie va a generar borrascas activas y en proceso de profundización muy rápido. Habrá dos borrascas cuyas presiones podrían profundizarse 24 hPa/20 hPa en 24 horas, umbrales para definir una ciclogénesis explosiva en latitudes altas y medias.

Estas borrascas tendrán diferentes orígenes; pero el proceso de profundización será similar.

Primera borrasca en profundización rápida cerca de las costas del norte de la Península

La primera borrasca se desarrollará entre los días 20 y 22 de noviembre. Se generará en el centro del Atlántico Norte y su centro se desplazará rápidamente por el norte de las costas peninsulares hasta situarse sobre los Alpes.

El viento muy intenso y la mala mar serán los efectos más llamativos de esta borrasca que afectarían el norte peninsular y se sentirán desde las costas atlánticas hasta las mediterráneas.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo ECMWF entre el 20-22 de noviembre de 2024 con la primera borrasca analizada, B. ECMWF

Las precipitaciones se centrarán en el tercio norte peninsular y la nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas del Cantábrico y Pirineos. Francia se vería muy afectada por esta borrasca por el fuerte temporal atlántico de viento, mala mar,lluvia y nieve.

Las caídas de presión del centro de esta baja se prevén que serán, y según el modelo ECMWF, estas:

20 nov. 12 UTC: 1005 hPa
21 nov. 12 UTC: 986 hPa

Esto supone caídas de presión de 19 hPa en 24 h, que al producirse en latitudes más bajas están en el orden de 20 hPa en 24 h como umbral de dicha borrasca de bajas latitudes. Estaría en el límite de ser una borrasca en ciclogénesis explosiva.

Las bajas presiones en el norte de la Península para esta borrasca pueden ser muy bajas, zonas muy azules, según las predicciones del ECMWF a fecha del 21 de noviembre de 2024 12 UTC. Fuente: PolarWx

Borrasca con profundización extrema y su afectación en España

La segunda borrasca prevista será más vasta y profunda que la primera. Se desarrollará entre el centro del Atlántico Norte y las islas británicas. El temporal terrestre y marítimo podrá ser histórico para las fechas en las islas.

Ídem que el caso anterior pero para el periodo 22 - 25 de noviembre de 2024 con la segunda borrasca, B. ECMWF

Estas serían las presiones de su centro y sus caídas previstas por el modelo ECMWF:

22 nov 12 UTC: 985 hPa
23 nov 12 UTC: 943 hPa

Las caídas de presión serían de 42 hPa en 24 h, que superan el umbral de caídas de 24 hPa/24 h. Esta borrasca sufriría un proceso de libro de ciclogénesis explosiva o bombogénesis: una "bomba meteorológica" en toda regla.

Las islas británicas serían las zonas terrestres más afectadas.

Idem que el caso anterior pero para la segunda borrascas frente a las islas británicas a fecha de 23 de noviembre de 2024 12 UTC. Fuente: PolarWx

Las caídas de presión de esta borrasca podría ser importantes y llegar a mínimos en su centro con valores muy bajos no alcanzados antes para un mes de noviembre con datos modernos.

Las mínimas presiones alcanzadas por la segunda borrasca podrían ser de récord, según las predicciones actuales del ECMWF y zonas en azul, para las fechas en un mes de noviembre. Fuente: PolarWx

La Península estaría fuera de su radio de acción directa; pero su frente frío asociado podría afectarnos a partir del 24 de noviembre. La mala mar podría afectar a zonas de Galicia y zonas del Cantábrico, así como los vientos racheados en zonas del norte peninsular.

Pasamos de unas DANA y BFA muy activas que han castigado mortíferamente a España a borrascas muy activas y típicas de los flujos de los oestes de latitudes medias que serán menos dañinas y adversas que las primeras, ya que no nos afectarán directamente.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Nov 2024 por Francisco Martín León