Atlántico floreciente
Durante varias semanas en abril de 2023, los remolinos de verdes y turquesas se hicieron más vibrantes en las aguas de la costa del Atlántico Medio de los Estados Unidos
Parte del color se debe a la abundancia de fitoplancton. Aunque cada uno de estos organismos similares a plantas flotantes es microscópico, grandes grupos de ellos son visibles para los satélites.
Un floración especial: sumidero de CO2
Una floración de fitoplancton estaba en marcha el 20 de abril de 2023. La imagen superior es una visión detallada y se adquirió con sensor Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9.
La imagen más amplia en inferior se tomó cuando el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.
El fitoplancton es responsable de casi la mitad de la producción primaria de la Tierra . Convierten el dióxido de carbono, la luz solar y los nutrientes en el alimento que alimenta a casi todas las demás formas de vida en el mar, desde el zooplancton hasta los peces y las ballenas.
El tipo de fitoplancton presente en la floración no se puede identificar definitivamente en base a estas imágenes de color natural. Pero las evaluaciones de floraciones pasadas en el área han arrojado una mezcla de diatomeas y cocolitóforos. Las diatomeas, una forma microscópica de algas, tienen caparazones de sílice y mucha clorofila que puede hacer que el agua se vea verde. Los cocolitóforos tienen placas calcáreas de carbonato de calcio (coccolitos) que reflejan la luz y pueden hacer que el agua se vea azul brillante.
El color también puede provenir de otras fuentes, como sedimentos o materia orgánica disuelta coloreada (colored dissolved organic matter, CDOM) que se han mezclado en el agua. La descarga del río Delaware entrega sedimentos y CDOM a las aguas costeras de esta región. También puede suministrar nutrientes, contenidos en la escorrentía de las granjas y áreas urbanas y suburbanas, que ayudan a impulsar grandes floraciones.
Se han producido floraciones similares en los últimos años, tanto en 2021 como en 2022 . Esas flores, sin embargo, desarrollaron sus colores más llamativos casi un mes después, a mediados de mayo.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview y datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory