El Atlántico se anima y el NHC vigila tres zonas: desde el Golfo de México al Atlántico oriental-central
Después del huracán Don, de mediados de julio de 2023, ahora el Centro Nacional de Huracanes, NHC por su siglas en inglés, vigila tres zonas tropicales con probabilidades de desarrollar alguna tormenta tropical con nombre, que sería Emily
Estas son las zonas vigiladas por el NHC.
Zona 1. Atlántico tropical central, Invest 99L
Continúan los chubascos y tormentas desorganizadas en asociación con una vaguada alargada de bajas presiones centrada alrededor de varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, Invest 99L, y una depresión tropical podría formarse durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical central.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 40 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... media... 60 por ciento.
Zona 2. Atlántico tropical oriental
Se está formando una amplia área de bajas presiones justo al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde, en asociación con una onda tropical del este produciendo una gran área de lluvias y tormentas desorganizadas.
Es posible un mayor desarrollo de esta baja, y una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana antes de que el medio ambiente y las condiciones se vuelvan desfavorables a principios de la próxima semana a medida que el sistema avanza hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... media... 60 por ciento.
Zona 3. Oeste del Golfo de México
Podría formarse una amplia zona de bajas presiones en el centro u oeste del Golfo de México a principios de la próxima semana. Algo de desarrollo lento de este sistema es posible a partir de entonces, mientras que se mueve hacia el oeste y se acerca a la costa oeste del Golfo de México a mediados de la próxima semana.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... baja... 20 por ciento.
Emily será el nombre que se le dé a la próxima tormenta tropical en la cuenca atlántica.
Hay que indicar que las aguas del Atlántico están muy cálidas, pero el aire seco y el polvo (dust) en suspensión que las sobrevuelan son muy significativos e inhiben el desarrollo de las tormentas. El evento de El Niño es otro factor inhibidor en esta cuenca.
Aún así, la NOAA - NWS prevé una temporada más activa de lo normal de huracanes en esta cuenca que normalmente tiene su máxima actividad entre agosto y octubre.