Un atípico chorro polar de 350 km/h en altura, una histórica borrasca, Nelson, y superábregos en la Semana Santa de 2024
El atípico y variado tiempo de Semana Santa de 2024, SS2024, de finales de marzo será debido a la presencia de un conjunto de factores meteorológicos, más propios del invierno que de la primavera, que nos afectarán de forma inusitada durante los próximos días
¿Por qué el tiempo en esta SS2024 es y será tan especial?. Es lo que trataremos de responder.
Un chorro polar en altura con vientos entre 300-350 km/h apuntando hacia la Península
Es sabido que el tiempo en superficie y en latitudes medias está condicionando por el chorro polar en altura, digamos a 9-12 km.
En invierno el chorro se intensifica y baja de latitud; lo contrario ocurre en los meses cálidos, se debilita y sube de latitud.
Actualmente, un chorro polar con vientos en altura de 300-350 km/h y de baja latitud está orientado hacia la Península desde el Atlántico. La intensidad de los actuales vientos es típica del invierno en latitudes altas.
Los mapas de de la intensidad del chorro y sus anomalías para el 27 de marzo de 2024 nos muestran los altos valores anómalos de dicho chorro polar.
Una borrasca atípica, Nelson, más propia del invierno y no de la primavera
Bajo este chorro polar atípico e intenso se está desarrollado un temporal atlántico intenso, duradero y extenso durante la SS2024 de España. Dentro de este temporal se irán desarrollando borrascas atlánticas y frentes asociados con abundantes precipitaciones que impactarán sobre amplias zonas de España. Una de estas borrascas tendrá un alto impacto social por las fechas y por su intensidad. Es la borrasca Nelson que ha sido nombrada por AEMET, usada de la lista previamente consensuada por los SMN del suroeste europeo.
Nelson será una borrasca más típica del invierno climatológico. Las caídas de presión y su profundidad hará que en su centro se alcancen bajas presiones de entre 955-960 hPa en superficie al suroeste de las Islas Británicas. Sus valores pueden ser de récord para el mes de marzo, como se muestra en la siguiente figura.
Las bajas presiones de Nelson se extenderán a amplias zonas de España con presiones más baja de lo normal para la época del año en nuestras latitudes.
Altas temperaturas en las aguas del Atlántico Norte: “gasolina” de primera y superábregos
Por estas fechas, las temperaturas de las aguas del Atlántico Norte se encuentran muy por encima de sus valores normales, y así lleva muchos meses, especialmente por las zonas donde las borrascas se van a acercar a España.
Estas aguas cálidas son fuentes de calor y humedad que harán más eficientes la precipitaciones y serán un plus más para intensificar a las borrascas y los efectos en superficie dejando, posiblemente, más precipitaciones de lo normal.
Los vientos de componente sur-suroeste que entrarán desde el Atlántico y cargados de humedad, ábregos, lo harán con valores más intenso de lo normal en capas bajas.
Efectos de alto impacto en superficie durante lo que queda de la Semana Santa de 2024
La vasta borrasca Nelson llevará asociados números efectos en superficie con sus frentes, vientos, líneas de inestabilidad, tormentas, etc.
Un alto gradiente de presión en superficie que generará fuertes vientos y rachas intensas en la Península del orden de 70-100 km/h, o más, mala mar y temporal en zonas costeras y marítimas del Atlántico y Mediterráneo, especialmente hoy 27.
Bandas de precipitación y frentes muy activos de origen atlántico que afectarán a la fachada occidental, centro y Pirineos que ocasionalmente dejarían precipitaciones en zonas del este y Baleares. En zonas altas se vería de nuevo la nieve.
El ambiente será fresco y desapacible, habrá variaciones de temperatura con el paso de los frentes y la sensación térmica será más baja de lo normal en el oeste y centro peninsular.
En resumen, esta SS2024 será recordada por los cambios bruscos de tiempo acontecidos durante los primeros días, 22-24 de marzo, con temperaturas altas y precipitaciones en Canarias por una DANA, seguido por un brusco descenso térmico, precipitaciones abundantes, algunas en forma de nieve durante el lunes y marte, 25 y 26 de marzo.
El tiempo, para lo que queda de Semana Santa, promete ser inestable, ventoso, más fresco de lo normal con temporales atlánticos continuos debido a un chorro polar intenso atípico para la fecha. Bajo su seno se van a desarrollar borrascas y frentes atlánticos con abundantes precipitaciones que se dejarán sentir en la fachada occidental y central peninsular. Una de estas borrascas ha sido bautizada con el nombre de Nelson que nos traerá un temporal con superábregos.
Habrá que estar atentos a la evolución del tiempo para el fin de semana venidero, 30-31 de marzo y 1 de abril, cuando la operación de retorno vacacional llegue a su punto álgido.
Puedes consultar el tiempo en tu localidad durante la SS2024 aquí.