Los astrónomos no salen de su asombro y algo le pasa a Sol: el ciclo solar 25 sigue aumentando su actividad
El pronóstico oficial de las manchas solares en el ciclo solar actual, el 25 , ha sido pulverizado por las observaciones reales en agosto de 2024 y esto tiene desconcertado a los astrónomos. ¿Qué le ocurre al Sol?
No se esperaba que el ciclo solar actual (ciclo solar 25) fuera tan fuerte y el número de manchas solares ha batido un récord que deja a las predicciones oficiales por los suelos y aún no se ha alcanzado el máximo previsto. ¿Qué le está pasando al Sol?
Un ciclo solar 25 muy activo
La actividad solar sigue intensificándose. En agosto de 2024, el número promedio mensual de manchas solares superó las 200 por primera vez en 23 años, casi duplicando el pronóstico oficial.
Según informa Spaceweather.com, no se esperaba que el ciclo solar actual (ciclo solar 25) fuera tan fuerte. Cuando comenzó en diciembre de 2019, los expertos predijeron que sería débil como su predecesor inmediato, el ciclo solar 24. En cambio, el ciclo solar 25 puede estar en camino de rivalizar con algunos de los ciclos más fuertes del siglo XX. Ya en mayo de 2024 la Tierra experimentó una tormenta geomagnética de clase centenaria con avistamientos de auroras en el Pacífico Sur, América Central y Sudáfrica.
La última vez que el número de manchas solares fue tan alto, en septiembre-diciembre de 2001, el Sol se estaba preparando para lanzar las Grandes Tormentas de Halloween de 2003, que incluyeron la llamarada solar de rayos X más fuerte jamás registrada ( X45 ) y una eyección de masa coronal tan potente que la Voyager la sintió en el borde del sistema solar. No se garantiza que se repita, pero los recuentos de manchas solares actuales nos indican que es posible.
Dentro de unos años, quizá miremos hacia atrás y nos demos cuenta de que 2024 fue el máximo del ciclo solar 25. O no; el " pronóstico oficial " original predijo que el máximo solar ocurriría en julio de 2025. De cualquier manera, probablemente tengamos al menos dos años más de alta actividad solar por delante.