Asia-Pacífico necesita abordar crisis superpuestas

La región de Asia y Pacífico debe intensificar sus esfuerzos para prepararse y abordar crisis complejas y superpuestas a fin de aumentar la resiliencia de su población y de sus economías

Portada del informe de la OMM aludido en el texto

El cambio climático amenaza con empequeñecer los desafíos de la pandemia de COVID-19, un factor clave que se ha escuchado la reunión de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico.

A pesar del progreso realizado por muchos países en el diseño de sistemas más sólidos de alerta temprana y protección receptiva, con muchas menos personas que mueren como resultado de desastres naturales, la pandemia de COVID-19 ha demostrado que, casi sin excepción, los países de todo el mundo todavía están mal preparado para hacer frente a múltiples crisis superpuestas, que a menudo se producen en cascada ”, dijo Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria General Adjunta de la ONU y Secretaria Ejecutiva de la CESPAP.

Los ciclones tropicales, por ejemplo, pueden provocar inundaciones, que provocan enfermedades, lo que agrava la pobreza”, dijo al Comité de Reducción del Riesgo de Desastres de la CESPAP.

Desde el inicio de la pandemia, la región se ha visto afectada por múltiples desastres naturales y biológicos. Al mismo tiempo, el cambio climático ha seguido calentando el mundo, exacerbando los impactos de muchos de estos desastres. El Informe de los Desastres 2021 en Asia y el Pacífico, que fue lanzado durante la ESCAP’s Disaster Reslience Week, muestra que la pandemia, en combinación con la persistente realidad del cambio climático, ha remodelado y ampliado el “riskscape” desastre en Asia y el Pacífico.

Resiliencia en Asia-Pacífico

La triple amenaza de enfermedades, desastres y cambio climático está causando no solo considerables dificultades humanas sino también importantes pérdidas económicas. Actualmente, el promedio anual de pérdidas relacionadas con el desastre es de $ 780 mil millones. Esto podría casi duplicarse, a alrededor de $ 1,4 billones, en el peor de los casos climáticos. La elección de una estrategia proactiva de adaptación a los peligros naturales y otros peligros biológicos sería mucho más rentable con un costo anual de $ 270 mil millones, dijo el informe.

El Secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas, instó a una gran ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la adaptación al cambio climático.

Si fallamos con la mitigación del cambio climático, el impacto se sentirá durante siglos o incluso milenios, por lo que la escala del problema del que estamos hablando cuando se trata de cambio climático, la escala es mucho mayor”, dijo el Prof. Taalas. dijo al Comité de Reducción del Riesgo de Desastres de la CESPAP.

El nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha destacado la creciente gravedad de los impactos físicos del cambio climático debido a concentraciones récord de gases de efecto invernadero. Esto incluye el derretimiento a largo plazo de los glaciares, la nieve y la capa de hielo, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, que durarán siglos o incluso miles de años, dijo el profesor Taalas en un video.

Como resultado, las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y las tormentas tropicales se están volviendo más intensos. El año pasado fue el año más cálido registrado en Asia y también hemos visto inundaciones récord, especialmente en el este de Asia ”, dijo el profesor Taalas.

El Comité de Reducción del Riesgo de Desastres de la CESPAP se encarga de abordar las siguientes cuestiones: a) aparición de riesgos en cascada y extensión del panorama del riesgo de desastres; b) ampliar los marcos de cooperación multisectorial para gestionar los riesgos en cascada; y (c) estado de los esfuerzos de cooperación regional.

La OMM estuvo representada en varias reuniones de grupos de expertos, mesas redondas y eventos paralelos. La OMM y la CESPAP tienen un Memorando de Entendimiento para trabajar juntos a fin de aumentar la resiliencia a los riesgos climáticos y de desastres y la promoción de servicios y sistemas de alerta temprana basados en los impactos. Las dos organizaciones tienen una larga historia de cooperación al establecer conjuntamente el Comité de Tifones.

El profesor Taalas destacó la importancia de crear capacidad en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo para adaptarse al cambio climático y generar resiliencia, en particular mediante inversiones en servicios de alerta temprana.

Sin embargo, las grandes lagunas en los sistemas de observación en muchas partes del mundo, incluidas las islas y los países menos adelantados de la región de Asia y el Pacífico, tienen un impacto negativo en la calidad de los servicios de alerta temprana. La nueva iniciativa de la OMM, el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (Systematic Observations Financing Facility, SOFF), busca cerrar estas brechas y apalancar una financiación sostenible.


26 de agosto de 2021

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ago 2021 por Francisco Martín León