Rociar el arroz con nanopartículas de óxido de zinc protege el rendimiento durante las olas de calor

Los científicos han descubierto que rociar las plantas de arroz con una solución de nanopartículas de óxido de zinc las ayuda a soportar mejor el estrés de una ola de calor.

Esquema que muestra la acumulación y translocación de nanopartículas de ZnO en la superficie de las hojas y dentro de las hojas de arroz, así como la multifuncionalidad de las nanopartículas de ZnO en la filosfera en condiciones de agua caliente. Crédito: Proceedings of the National Academy of Sciences (2024). DOI: 10.1073/pnas.2414822121

Un pequeño equipo de horticultores de China y Estados Unidos ha descubierto que rociar las plantas de arroz con una solución de nanopartículas de óxido de zinc las ayuda a soportar mejor el estrés de una ola de calor. En su estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo realizó experimentos en los que roció plantas de arroz en un invernadero calentado.

Investigaciones anteriores han demostrado que las olas de calor pueden reducir la producción de arroz o matar las plantas por completo, dependiendo de la gravedad de la ola de calor. Por eso, los científicos especializados en plantas han estado buscando formas de ayudar a las plantas a sobrevivir al probable aumento en la cantidad y la gravedad de las olas de calor que se esperan debido al calentamiento global. El equipo de investigación descubrió que las nanopartículas de óxido de zinc pueden ser una de esas herramientas.

El óxido de zinc un aliado para combatir las olas de calor

Investigaciones anteriores también han demostrado que el óxido de zinc es una parte natural del metabolismo de las plantas: los productores de arroz lo han utilizado como una forma de fertilizante durante muchos años. Más recientemente, los investigadores han descubierto que la aplicación de nanopartículas de zinc es un método mucho más eficiente: permite que las partículas pasen a través de los poros de las hojas. El equipo se preguntó si el óxido de zinc también podría ayudar a las plantas de arroz a mantener sus rendimientos durante las olas de calor.

Para averiguarlo, los investigadores plantaron arroz en un invernadero con clima controlado. Una vez que las plantas crecieron, el equipo aumentó la temperatura a 37 °C durante seis días consecutivos. Durante la ola de calor inducida, rociaron algunas de las plantas con una solución de nanopartículas de óxido de zinc, mientras que las otras plantas solo recibieron agua.

Al cosechar el arroz, el equipo de investigación descubrió que las plantas que habían sido rociadas con nanopartículas de óxido de zinc tenían un rendimiento un 22,1% mayor que las plantas que habían sido rociadas solo con agua. Al observar más de cerca los granos de arroz, el equipo de investigación también descubrió que contenían más nutrientes.

Al realizar otro experimento similar, los investigadores descubrieron que rociar plantas de arroz con nanopartículas de óxido de zinc también condujo a un mayor rendimiento en comparación con las que no fueron rociadas, incluso cuando no hubo ola de calor.

Referencia

Shuqing Guo et al, Zinc oxide nanoparticles cooperate with the phyllosphere to promote grain yield and nutritional quality of rice under heatwave stress, Proceedings of the National Academy of Sciences (2024). DOI: 10.1073/pnas.2414822121
https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2414822121

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Nov 2024 por Francisco Martín León