Los arrecifes de coral están en peligro por el calor récord de los océanos de estos últimos años
Las olas de calor marinas, que están batiendo récords en los últimos años, están causando un devastador blanqueamiento masivo de corales en todo el mundo y , probablemente, lo harán en los próximos años
El alarmante hallazgo enumerado arriba es el resultado de un estudio internacional dirigido por el profesor Ove Hoegh-Guldberg de la Escuela de Medio Ambiente de la UQ. Esta investigación se publica en Science.
"Nos sorprendió descubrir que las condiciones de estrés por calor comenzaron hasta 12 semanas antes de los picos registrados anteriormente y se mantuvieron durante mucho más tiempo en el Pacífico tropical oriental y el Gran Caribe", dijo el profesor Hoegh-Guldberg.
"Los datos históricos sugieren que las actuales olas de calor marinas probablemente serán las precursoras de un evento global de blanqueamiento y mortalidad masiva de corales durante los próximos 12 a 24 meses, a medida que continúa la fase de El Niño de El Niño-Oscilación del Sur o ENOS.
"A lo largo de julio de 2023, la Tierra experimentó los días más cálidos registrados desde 1910, así como el mes más cálido jamás registrado para las temperaturas de la superficie del mar .
"Esto ejerce una inmensa presión sobre ecosistemas tropicales vitales pero frágiles, como los arrecifes de coral, los bosques de manglares y las praderas marinas.
"Por ejemplo, un arrecife de coral en los Cayos de Florida llamado Newfound Harbor Key acumuló estrés por calor casi 3 veces más que el récord anterior y ocurrió 6 semanas antes de los picos anteriores".
El profesor Hoegh-Guldberg dijo que los hallazgos llegan en un momento crítico en la protección de la biodiversidad global, en un momento en que el compromiso con la mitigación del cambio climático está disminuyendo en muchas naciones.
"La información ambiental más reciente indica que estamos muy lejos de lograr evitar que las temperaturas de la superficie global alcancen una condición muy peligrosa a mediados o finales de este siglo", dijo.
El estudio muestra que ENSO es un determinante importante del destino de los arrecifes de coral del mundo.
El aumento de la temperatura del mar, junto con otros factores estresantes como la acidificación y la contaminación de los océanos, han debilitado gravemente su resiliencia de estos seres y esto pone a los arrecifes de coral y a una cuarta parte de la biodiversidad del océano en grave riesgo de aniquilación.
El profesor Hoegh-Guldberg dijo que los esfuerzos para introducir genes de tolerancia al calor en la población de coral natural han resultado prometedores, pero la realidad de ampliar estos esfuerzos sigue siendo un desafío logístico.
Referencia
Ove Hoegh-Guldberg et al, Coral reefs in peril in a record-breaking year, Science (2023). DOI: 10.1126/science.adk4532