Los científicos muestran que las áreas de interfaz urbano-forestal han crecido un 35% en las últimas dos décadas
Un grupo de investigadores ha encontrado evidencia a través de un análisis satelital de que las áreas de interfaz urbano-forestal han crecido un 35% en las últimas dos décadas a nivel global.
Un trío de científicos ambientales de la Academia China de Ciencias, el Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales, en colaboración con un colega del Ministerio de Educación de China, ha encontrado evidencia a través de un análisis satelital de que las áreas de interfaz urbano-forestal (wildland-urban interface, WUI) han crecido un 35% en las últimas dos décadas a nivel global.
En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe su análisis de datos satelitales globales de los años 2000, 2010 y 2020.
La evidencia anecdótica sugiere que, durante las últimas décadas, la gente ha estado construyendo casas en los márgenes de entornos naturales, poniendo sus vidas en riesgo por los incendios forestales. En este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron medir exactamente cuánto se ha producido la invasión.
Las áreas de interfaz urbano-forestal a más
Las áreas de WUI se definen como los lugares donde las áreas desarrolladas se encuentran con áreas naturales no desarrolladas, como desiertos, pastizales o bosques. Durante las últimas décadas, las personas que buscan escapar de las áreas pobladas se han aventurado a las tierras silvestres vecinas para construir sus hogares. El resultado es un aumento en el contacto entre los humanos y la vida silvestre, como los osos y los coyotes. También ha provocado que más hogares sean destruidos por pequeños incendios forestales locales.
Para conocer más sobre las áreas WUI, los investigadores obtuvieron imágenes satelitales que mostraban las características de la tierra para los años 2000, 2010 y 2020. Al comparar las imágenes a lo largo del tiempo, los investigadores observaron que las áreas WUI estaban aumentando en todo el mundo.
Al sumar todos los datos, se observó un aumento del 35% en el tamaño de dichas áreas; también se observó que aproximadamente el 85% del aumento se produjo durante la segunda década, lo que sugiere que el ritmo de crecimiento ha ido en aumento. Las tasas de crecimiento más altas se registraron en Nigeria, partes orientales de China y varias partes de los Estados Unidos.
El equipo de investigación también obtuvo datos globales sobre incendios forestales para ver si el crecimiento de las áreas de la WUI había provocado más incendios. Descubrieron que la tasa de incendios de baja intensidad había aumentado en las áreas dentro de la WUI. Observaron que, por otro lado, era más probable que los incendios de alta intensidad ocurrieran fuera de las áreas de la WUI. Concluyeron que sus resultados podrían ayudar a las autoridades a gestionar el riesgo de incendios forestales.
Referencia
Yongxuan Guo et al, Global expansion of wildland-urban interface intensifies human exposure to wildfire risk in the 21st century, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.ado9587