Anticiclones de "bloqueo", pero menos, en estas entradas de aire frío

Las entradas de aire frío para al semana que viene están asociadas a dos pasillos orientados de norte a sur generados por anticiclones y borrascas situados en el Atlántico Norte y Escandinavia, respectivamente, conducidos por un chorro polar ondulado

Las entradas de aire frío con nevadas se confirman para la próxima semana. PXHERE

La bajada de temperaturas, que se producirá la semana que viene, será generada por pulsaciones de aire frío de componente norte asociadas a la distribución de altas (anticiclones o dorsales), y bajas presiones (borrascas o vaguadas) generadas y conducidas por un chorro polar intenso de niveles altos muy ondulado.

Pero a diferencia de otras situaciones, y focalizándonos esta vez en los anticiclones o dorsales, tenemos que el chorro polar ondulado se desplaza de oeste a este generando ondas móviles atmosféricas de gran amplitud (técnicamente, llamadas ondas de Rossby). En estas condiciones, la Península y Baleares se verán afectadas por dos pulsaciones diferentes de flujos de componente norte desde el Atlántico: aire frío de recorrido marítimo cargado de humedad.


Las dos entradas de aire frío van asociadas a ondas móviles

Las ondas móviles llevan asociadas a dos potentes dorsales móviles situadas, para fijar ideas al norte del Atlántico, unas veces orientadas de longitudinalmente, otras veces orientadas latitudinálmente, con desplazamiento hacia el este. En estas configuraciones dejan las entradas de norte en nuestras latitudes a la vez que aíslan danas y/o vaguadas frías de origen polar.

En las siguientes animaciones del geopotencial y anomalías de 500 hPa y de presión en superficie podemos apreciar, el sistema de ondas atmosféricas móviles, asociadas y conducidas por un chorro polar ondulado y no estacionario que se mueve de oeste a este (mapas del chorro no mostrado aquí).

Se resaltan solo los anticiclones potentes y anómalos (A1 y A2), mencionados más arriba, y las entradas de componente norte (flechas azules) que van a condicionar el tiempo en nuestras latitudes. Las danas y vaguadas frías asociadas no se comentan en este breve artículo.

Mapas de 500 hPa y anomalías, en escala de colores, mostrando a los anticiclones comentados en el texto, según el modelo HRES ECMWF, para los próximos días. WXCHARTS
Ídem que en el caso anterior que para la presión en superficie. WXCHARTS

Notar que en las secuencias hay un cambio de pasada: de la 19 a las 00UTC a la de 18 a las 12 UTC.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Nov 2021 por Francisco Martín León