El anticiclón de bloqueo que nos “ha traído” y "traerá" más precipitaciones tormentosas
Los chubascos y tormentas intensas seguirán con nosotros durante varios días más para terminar mayo y seguir así con el inicio de junio. Todo de ello se debe, en parte y de aquí lo chocante, a la presencia de un anticiclón de bloqueo situado más al norte
Estos días atrás estamos viendo en los medios y redes sociales imágenes y efectos de chubascos intensos, granizadas locales, inundaciones puntuales, etc., y así llevamos muchos días con los avisos de lluvias y tormentas a diario. Las causas últimas de estas situaciones se buscan y justifican con la presencia de continua de DANAs y vaguadas en altura junto con un ambiente inestable modulado, en algunas ocasiones, por el calentamiento diurno primaveral.
Pero la pregunta que surge es ¿Por qué hay tantas DANAs y vaguadas estos días y anteriormente no las hubo (marzo o abril de 2023)? La respuesta básica hay que buscarla más al norte: la presencia de un anticiclón de bloqueo en latitudes medias-altas.
Una muralla para las precipitaciones: los anticiclones de bloqueo
Los anticiclones de bloqueo son sistemas de altas presiones que actúan como verdaderas murallas para el paso de borrascas y frentes y, de esta manera, impedir la llegada de precipitaciones tan necesarias.
El anticiclón de las Azores es parte del protagonista del tiempo en España, unas veces situándose al oeste de la Península y otras veces al suroeste de ella. En estas situaciones las precipitaciones se alejan de nuestras latitudes. Si éste persiste durante mucho tiempo, entonces el déficit de lluvias se acentúa y se entraría en un periodo de sequía, como así ha ocurrido durante bastantes meses en gran parte de España.
Anticiclón de bloqueo británico y consecuencias del tiempo en España
Pero desde mediados de mayo de 2023, el anticiclón de bloqueo, que nos ha afectado meses atrás, se ha desplazado hacia latitudes de las Islas Británicas, unas veces extendiéndose hacia Escandinavia y, otras veces, hacia el sur de Islandia. Este anticiclón ha llegado a tomar valores históricos desde superficie hasta los 500 hPa (5.500 m) y así seguirá durante unos días más, como se muestra en el siguiente mapa previsto.
Ni que decir tiene que, este anticiclón está conducido por un chorro polar ondulado, estacionario y ubicado más al norte que ha quedado casi "congelado" en dicha posición y estructura durante días.
El muro precipitación, debido al anticiclón de bloqueo, está afectando a las Islas Británicas, Francia y amplias zonas de Europa con una zona ciega o de vacío de precipitaciones. No solo evita las precipitaciones, además está haciendo que las temperaturas sean suaves y cálidas en partes de las zonas afectadas por dichas condiciones de estabilidad.
Las borrascas, DANAs y vaguadas en altura que llegan desde el oeste del Atlántico se encuentran con este obstáculo meteorológico y toman dos trayectorias diferentes, ver mapa de arriba de acumulaciones de precipitación:
- Unas se desplazan hacia el norte dirigidas por el chorro polar, en forma de borrascas clásicas, con su frentes precipitantes que se desplazan por el norte del anticiclón de bloqueo
- Otro grupo de bajas presiones (vaguadas y DANAs) se desplazan por el sur de dicho anticiclón adentrándose por la península ibérica, y Mediterráneo, en general.
Tiempo de tormentas y chubascos intensos para los próximos días
En estas condiciones de bloqueo británico y con la presencia de vaguadas en altura y DANAs, que no borrascas “clásicas”, las bajas presiones están garantizadas en amplias zonas de España, que junto con el calentamiento diurno, darán lugar tormentas y chubascos intensos repartidos por casi toda "la piel de toro".
Canarias queda al margen de esta situación.
Mientras los vientos en altura sean débiles, las tormentas, que se desarrollen preferentemente de evolución diurna, dejarán fuertes precipitaciones en sitios puntuales con inundaciones locales y granizadas con lentos desplazamientos. Gran parte del día estará despejado o nublado con temperaturas suaves. Será por la tarde cuando se desarrollen estas tormentas de evolución.
Si el viento aumenta con la altura, por la llegada de una DANA o una activa vaguada en altura, entonces las tormentas se podrían organizar mejor, ser más duraderas, más extensas y potencialmente más adversas. Se podrían dar en cualquier momento del día.
Las DANAs que nos afecten pueden venir desde el oeste (por la parte sur del anticiclón de bloqueo) o desde el noreste desde Europa con DANA retrógrada (parte oriental del anticiclón) con descuelgues más o menos activos.
En resumen, el tiempo inestable con tormentas y chubascos inmensos seguirán con nosotros durante varios días más en un ambiente más fresco de lo normal. El responsable último de esta situación es un anticiclón de bloqueo situado sobre las Islas Británicas que desvía y divide a los sistemas de bajas presiones, unas hacia latitudes altas y otras hacia latitudes más al sur donde está España. Tiempo primaveral para fin de mayo e inicios el primer mes del verano climatológico en ambiente más fresco de lo normal. Habrá que estar pendientes de los avisos meteorológicos por lluvias y tormentas.