Los sedimentos muestran que la helada Antártida Occidental probablemente fue un delta de un río o un estuario
Al analizar muestras de núcleos, un equipo internacional de geocientíficos y geólogos ha encontrado evidencia de que gran parte de lo que hoy es la Antártida Occidental era un delta de un río o un estuario hace 34 a 44 millones de años
Los científicos han encontrado evidencia de que gran parte de lo que hoy es la Antártida Occidental era un delta de un río o un estuario hace 34 a 44 millones de años . Sus hallazgos se publican en la revista Science Advances.
La Antártida Occidental, también conocida como Antártida Menor, es una de las dos regiones principales que componen la Antártida: está ubicada en el hemisferio occidental y está separada de la Antártida Oriental por las Montañas Transantárticas. También está cubierta por una enorme capa de hielo. El equipo de investigación señala que se sabe poco sobre la historia de la Antártida Occidental porque está cubierta de hielo.
Los hallazgos científicos encontrados en la Antártida Occidental
En 2017, otro equipo de investigadores buscó aprender más sobre la historia antigua de la Antártida Occidental aventurándose en la bahía del mar de Amundsen, cerca del área donde la capa de hielo que cubre la región desemboca en el mar. Perforaron y recolectaron múltiples muestras de núcleos de varios estantes intermedios e internos. Para este nuevo estudio, el equipo de investigación realizó un análisis extenso de varias de esas muestras centrales.
Encontraron secciones de arenisca que datan del Eoceno medio a tardío, hace aproximadamente 34 a 44 millones de años. También descubrieron que la arenisca revelaba evidencia de un pasado más suave. Utilizando análisis isotópicos y otras técnicas, los investigadores encontraron evidencia de un antiguo delta de un río o quizás un estuario.
Las muestras de núcleos mostraron que los sedimentos fueron transportados desde las montañas hasta el mar por un gran río, quizás uno tan grande como el moderno Río Grande en los EE. UU., un hallazgo que mostró que la región estaba completamente por encima del nivel del mar.
El equipo de investigación también encontró evidencia de compuestos orgánicos, lo que demuestra que la región alguna vez albergó bacterias de agua dulce y quizás una amplia variedad de plantas y animales, y puede haber tenido temperaturas de hasta 19 °C durante los meses de verano.
Referencia
Maximilian Zundel et al, A large-scale transcontinental river system crossed West Antarctica during the Eocene, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adn6056