Anómalo y raro temporal atlántico con abundantes precipitaciones
La disposición de anticiclones y borrascas durante los últimos días, y los venideros, nos hacen presagiar que las lluvias recogidas, y venideras, se están produciendo bajo un entorno relativamente "raro" y "anómalo" ¿Por qué está ocurriendo y qué consecuencias van a tener?
Después de una pertinaz sequía en amplias zonas de España durante gran parte de 2022, la situación se ha vuelto esperanzadora con las abundantes y persistentes precipitaciones que han caído ya sobre zonas peninsulares. Las tendencias para los próximos días apuntan que así seguirán con nuevas borrascas, frentes y precipitaciones atlánticas muy eficientes.
Tenía que llover mucho, y durante bastante tiempo, para que las secas tierras de la Península se vieran llenas de charcos, terrenos empapados, ríos y arroyos con agua fluyendo por sus cauces, embalses, que poco a poco se recuperan de sus bajos niveles, etc. Esto está ocurriendo en amplias zonas peninsulares y , en algunas cuencas del norte y noroeste, ya se han revertido su estado de sequía con las lluvias acumuladas hasta ahora. Y parece ser que esto continuará en otros cuencas y embalses de la zona centro y sur peninsular.
Marco sinóptico de lo acontecido y anomalías venideras
Desde hace varios días, dos anticiclones de bloqueo se han situado en latitudes altas: uno en la zona ruso-escandinava, Ae, y otro sobre Groenlandia, Ag. Estos sistemas de bloqueo han impedido que las borrascas de latitudes medias (una de ella es Efraín) se desplazarán hacia el norte a la vez que han tenido que desplazarse hacia el sur respecto a sus trayectorias normales. Por otra parte, estas borrascas han sido conducidas por un chorro extratropical en altura, a la vez que interaccionaban con otras bajas de tipo subtropical cargadas de humedad.
Los flujos fríos de componente norte predominan en algunas zonas del norte de Europa, mientras la calidez invernal se ha ubicado por el sur y suroeste del viejo continente.
Está situación va a perdurar en los próximos días: las borrascas atlánticas continuarán circulando por latitudes peninsulares cargadas de humedad a la vez que lenguas y ríos atmosféricos de humedad ascenderán desde latitudes tropicales hacia nosotros.
La borrasca Efraín es parte de la conductora y generadora de esta situación en los próximos días.
Con esta estructura de borrascas de latitudes bajas, flujos en niveles inferiores de componente oeste-suroeste, chorro extratropical intenso, etc., no es de extrañar que se enganchen y se unan a la “fiesta” bajas subtropicales que aportan abundante humedad venida de los trópicos e incluso de más abajo. Así aparecen otros protagonistas como son las lenguas cargadas de humedad y ríos atmosféricos de humedad: una interacción polar-subtropical en toda regla debido a la configuración de altas y bajas que se está produciendo en estos momentos en el Atlántico Norte y en Europa.
Los vientos a unos 1500 m o 850 hPa muestran un flujo anómalo, positivo e intenso del oeste en nuestras latitudes venidos desde muy al sur.
Todo ello se traduce a que, en cierta manera, el tiempo en Europa esté al revés, en cuanto a precipitaciones: las más abundantes se producen por latitudes bajas mientras que los anticiclones de bloqueo del norte generan mínimos de precipitación en zonas donde debería llover o nevar más.
Rareza de la situación para los próximos días
Los "mapas de rareza" de la situación cuantificados por los índices normalizados de extremos, EFI (Extreme Forecast Index) asociados a diferentes parámetros meteorológicos han sido "altos" y lo seguirán siendo (los valores normalizados más altos son de 1 o entre -1 a 1, según el tipo de variable), “positivos” en cuanto al transporte de humedad, precipitación y temperaturas suaves hacia nuestras latitudes. Y parece que así seguirán durante los próximos días. Se muestran los mapas de ciertas variables y su grado de rareza promediados a 5 días, entre el 11 y 15 de diciembre de 2022.
Para cuantificar esta situación de rareza, hay que analizar los valores previstos para cada una de las variables mostradas.
En resumen, estamos en una "situación anómala y rara" para esta época del año, que se ha dado otras veces, según ciertas variables analizadas. Esta situación está aportando lluvias abundantes y persistentes en la primera parte de diciembre. A la vez, las temperaturas son y serán suaves para la época del año. Bienvenidas sean y de esta forma doblegar la pertinaz sequía que padecemos.