La anomalía de la temperatura global en un día supera los 2 °C por primera vez en la historia según Copernicus ECMWF
Por primera vez en la historia moderna, la temperatura global en un día superó los 2 °C respecto a los valores preindustriales el viernes pasado, 17 de noviembre de 2023, y lo hizo también el sábado 18, según el Servicio de Monitoreo del Cambio Climático de Copernicus
El Servicio de Monitoreo del Cambio Climático de Copernicus implantado en Europa informó de estos hechos puntuales e históricos. Mientras, los meses de 2023 se ven afectados por calores extraordinarios. En esta línea de cosas, 2023 será el año más caluroso de la historia.
Datos históricos puntuales de anomalías térmicas globales
Según datos provisionales, las temperaturas globales el 17 de noviembre estaban 2,06 °C por encima de la media preindustrial, afirmó Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de la UE (C3S).
El Acuerdo de París de 2015 consagró el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial "muy por debajo" de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y aspirar a un nivel más seguro de 1,5 °C.
Un día por encima de 2°C no significa que se haya superado el umbral de París; el acuerdo se refiere más bien a un cambio medido a lo largo de décadas.
Desde entonces, los expertos en el clima han instado al mundo a apuntar al límite inferior para evitar impactos climáticos importantes, como olas de calor, huracanes muy intensos y derretimiento de los casquetes polares.
Ayer domingo, 19 de noviembre, la temperatura de la superficie global cayó drásticamente después de superar por primera vez 2,0°C el promedio preindustrial el 17 y 18 de noviembre. La temperatura ha vuelto ahora a 1,9°C y se prevé que baje aún más en los próximos días.
Calentamiento actual a largo plazo
Se considera que el clima actual se ha calentado casi 1,2 °C en comparación con ese período de referencia.
El primer día en superar el objetivo de 2 °C forma parte de una serie de récords de este año: octubre fue el más cálido jamás registrado a nivel mundial, como lo ha sido todos los meses desde junio, según Copernicus, que afirmó que 2023 superaría con "casi con certeza" el más caluroso. año en récord establecido en 2016.
Más allá de estos registros oficiales, los científicos dicen que los datos indirectos del clima que se remontan a tiempos más antiguos (como los anillos de los árboles o los núcleos de hielo) sugieren que las temperaturas observadas este año podrían no tener precedentes en la historia de la humanidad, potencialmente las más cálidas en más de 100.000 años.
Octubre de 2023 fue 1,7°C más cálido que una estimación del promedio de ese mes para la era preindustrial, dijo Copernicus a principios de este mes.
Y las temperaturas medias globales desde enero han sido las más altas registradas desde 1940, añadió el monitor, registrando 1,43 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Mientras, las concentraciones de CO2 llegarón a los 422,36 ppm en la atmósfera el 18 de noviembre de 2023, alcanzando un nuevo récord, lo que supone unas 4,81 ppm más de los 417,55 ppm de hace un año, según datos de de Mauna Loa.
COP28
Los líderes que se reunirán del 30 de noviembre al 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos para la conferencia COP28 tendrán que responder a un informe sobre el progreso de los compromisos mundiales de París después de que importantes estudios científicos hayan dejado claro que el mundo está muy lejos de encaminarse en conseguir los objetivos del Acuerdo de París.
Se espera que en la conferencia se elabore la primera evaluación oficial del Acuerdo de París y, si es posible, medidas correctoras.