Aniversario de una tormenta geomagnética extrema

A diferencia del sol en blanco de hoy, el disco solar de hace 20 años estaba salpicado de manchas solares, incluido un monstruo llamado "AR9393"

La mancha solar más grande del ciclo solar 23, AR9393, fue una vista realmente impresionante , visible a simple vista al atardecer y crepitando con llamaradas solares de clase X.

El 29 de marzo de 2001, AR9393 lanzó un par de CME, Coronal Mass Ejections (*), directamente hacia la Tierra. La primera golpeó durante las primeras horas del 31 de marzo de 2001. El borde de ataque del frente de choque era denso (~ 150 protones / cc) y estaba fuertemente magnetizado, rasgos que dan lugar a poderosas perturbaciones geomagnéticas. En cuestión de horas, estaba en marcha una tormenta geomagnética extrema, registrando el valor máximo de G5 en las escalas de tormentas de la NOAA.

En las horas que siguieron, la aurora boreal se extendió hasta México. En notas de 20 años, el Dr. Tony Phillips de Spaceweather.com describe "auroras rojas y verdes bailando durante horas" sobre las montañas de Sierra Nevada de California a una latitud de +37 grados. Se vieron exhibiciones similares en Houston, Texas; Denver, Colorado; y San Diego, California.

Cientos de auroras se vieron en lugares inusuales por esta tormenta geomagnética solar. Imagen solo para ilustración . PXHERE

"Hemos visto algunas auroras aquí antes, pero esta exhibición fue realmente especial", escribió.

Una segunda CME golpeó a ~ 2200 UT el 31 de marzo. Sin embargo, en lugar de activar la tormenta, el impacto la apagó. Cuando la CME pasó por la Tierra, el campo magnético interplanetario que rodeaba nuestro planeta se volvió repentinamente hacia el norte, una dirección desfavorable para la actividad geomagnética.

De hecho, la acción de extinción de la segunda CME puede haber salvado de daños las redes eléctricas y otros sistemas tecnológicos. La intensidad de la tormenta (- Dst = 367 nT) se detuvo poco antes del famoso evento del 14 de marzo de 1989 que causó el apagón de Quebec (- Dst = 565 nT) y fue solo una fracción del poderoso Evento de Carrington de 1859 (- Dst = ~ 900 nT).

Todo el episodio duró apenas 24 horas, breve pero intenso. Vea algunos archivos de imágenes de Spaceweather.com

Spaceweather.com

* Nota de Wikipedia

Se denomina eyección de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection) a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera. La magnetosfera o magnetósfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de este desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Abr 2021 por Francisco Martín León