Animales ganadores y perdedores con el cambio climático y del uso de la tierra
Un nuevo estudio muestra que el número promedio de especies ha aumentado en los paisajes de Gran Bretaña, y las mayores ganancias se producen en las áreas donde el medio ambiente ha cambiado más
Una nueva investigación de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y la Universidad de Northumbria ha determinado que a medida que las especies amantes del calor amplían sus áreas de distribución debido al cambio climático, los paisajes de Gran Bretaña están perdiendo su singularidad biológica
Los investigadores aprovecharon la larga tradición de registros biológicos en Gran Bretaña, combinando observaciones a largo plazo de aves, mariposas y plantas con un nuevo mapa de cambio de uso de la tierra y datos climáticos de la Met Office. Como gran parte del mundo, Gran Bretaña se ha vuelto más cálida (y más húmeda) en los últimos 100 años. Al mismo tiempo, la tierra se ha convertido cada vez más para la agricultura y se ha construido para pueblos y ciudades.
Cambios observados y analizados
El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution muestra que el número promedio de especies ha aumentado en los paisajes de Gran Bretaña, y las mayores ganancias se producen en las áreas donde el medio ambiente ha cambiado más.
"Puede parecer extraño que, en lo más profundo de una crisis de extinción global, encontremos que el número total de especies encontradas a nivel local está aumentando. Pero en realidad este no es un resultado muy infrecuente", explicó el Dr. Andrew Suggitt, Profesor asistente de Ecología en la Universidad de Northumbria.
"Lo diferente de nuestro estudio es que hemos relacionado estos cambios con la forma en que estamos cambiando la tierra y con el aumento de las temperaturas".
Los investigadores sostienen que no se trata de que el cambio ambiental sea bueno para la biodiversidad, sino más bien de que, a medida que diferentes actividades humanas modifican el paisaje, es la misma cohorte de especies "ganadoras" las que están en mejores condiciones de capitalizarlo, y lo hacen con mucha frecuencia y exitosamente. Este fenómeno generalizado ha provocado que las comunidades ecológicas de Gran Bretaña se vuelvan más similares con el tiempo.
"Si bien la actividad humana parecía estar impulsando un aumento en el número de especies, también estaba impulsando lo que llamamos 'homogeneización biótica', donde áreas que alguna vez fueron bastante distintivas ahora están perdiendo su singularidad", dijo el Dr. Alistair Auffret, profesor de Ecología en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.
"Nuestros resultados también mostraron que la retención de hábitat seminatural, particularmente pastizales, era importante para mantener la biodiversidad en nuestros paisajes. Descubrimos que la importancia de este efecto positivo de los pastizales se duplicó con creces durante nuestro período de estudio".
Otro resultado potencialmente preocupante fue que, aunque la mayor parte del cambio en la cobertura del suelo ya había ocurrido en 1990, la tendencia a la "homogeneización biótica" ha continuado. Esto podría indicar que la disminución de especies aún no ha alcanzado a las actividades humanas dañinas que se han ralentizado o cesado.
"La posibilidad de efectos retardados del cambio ambiental hace que los argumentos a favor de proteger y restaurar nuestros sistemas naturales sean aún más apremiantes", dijo el Dr. Suggitt.
El nuevo artículo surge tras una colaboración entre las dos universidades el año pasado que, por primera vez, monitorizó cómo ha cambiado el uso de la tierra en Gran Bretaña a lo largo del último siglo. Ese estudio, "Vincular el calentamiento climático y la conversión de tierras con los cambios en el área de distribución de las especies en Gran Bretaña", se publicó en Nature Communications.
Referencia
Teresa Montràs-Janer et al, Anthropogenic climate and land-use change drive short- and long-term biodiversity shifts across taxa, Nature Ecology & Evolution (2024). DOI: 10.1038/s41559-024-02326-7