Amortiguadores naturales contra el cambio climático en zonas costeras

Alrededor de 31 millones de personas en todo el mundo viven en regiones costeras que son "altamente vulnerables" a futuras tormentas tropicales y al aumento del nivel del mar debido al cambio climático

Los manglares son barreras naturales frente a la subida del nivel del mar y pueden mitigar sus efectos. PXHERE
Los manglares son barreras naturales frente a la subida del nivel del mar y pueden mitigar sus efectos. PXHERE

De esos 31 millones de personas, alrededor de 8,5 millones se benefician directamente de la protección climática severa de los manglares y los arrecifes de coral, amortiguadores clave que podrían ayudar a amortiguar el golpe contra futuras tormentas tropicales y las crecientes subidas de las aguas, según el estudio publicado el 29 de mayo de 2020 en el informe de la revista revisada PLOS ONE.

Debido a que las dos "infraestructuras naturales" absorben la energía de las olas, reducen las alturas de las olas y proporcionan una serie de otros beneficios ambientales, los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de la conservación y restauración de estos recursos naturales en todo el mundo. Los autores dijeron que se debe poner un enfoque particular en las regiones más vulnerables, que carecen de recursos disponibles para medidas de protección más costosas, como la construcción de diques o diques.

"En pocas palabras, es mucho más barato conservar un manglar que construir un malecón", dijo Holly Jones, científica de la Universidad del Norte de Illinois, autora principal del estudio.

Una franja costera de manglares de 100 metros de ancho puede reducir la altura de las olas hasta en dos tercios, según investigaciones anteriores. Mientras tanto, los arrecifes de coral amortiguan la energía de las olas hasta en un 97% en algunos contextos, reduciendo significativamente la erosión y reduciendo los costos de daños por inundación a la mitad anualmente.

"Los arrecifes de coral y los manglares sirven como amortiguadores rentables contra los impactos adversos del cambio climático, y ya juegan un papel importante en la protección de las vidas y los medios de vida humanos, al tiempo que proporcionan una multitud de beneficios para la biodiversidad", dijo Jones, quien tiene una cita conjunta en NIU en ciencias biológicas y estudios ambientales.

Sus coautores en la investigación son Barry Nickel y Erika Zavaleta de la Universidad de California, Santa Cruz; Tanja Srebotnjak de Harvey Mudd College en Claremont, California; y Will Turner, Mariano Gonzalez-Roglich y David G. Hole de Conservation International en Arlington, Virginia.

Vulnerabilidad de las comunidades costeras al aumento del nivel del mar y las tormentas tropicales.

Los "más vulnerables"

El estudio tuvo como objetivo identificar regiones costeras altamente vulnerables que se beneficiarían más de la "adaptación basada en el ecosistema", o utilizando la conservación, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas existentes para abordar los impactos climáticos.

Las regiones que cumplían los criterios de estudio para "altamente vulnerables" se encontraban a 2-3 k m de la costa y se clasificaban en el percentil 10 superior del índice de vulnerabilidad de los autores por estar altamente expuestas a los efectos de las tormentas tropicales y / o el aumento del nivel del mar, densas en la población y bajo en "capacidad de adaptación". Los autores desarrollaron la medida de capacidad adaptativa para tener en cuenta los datos económicos, los niveles de educación y otros factores que influyen en la capacidad de una región para adaptarse a la variabilidad climática.

Los autores descubrieron que 30,9 millones de personas en todo el mundo viven en las regiones más vulnerables a las tormentas tropicales y al aumento previsto del nivel del mar.

"Nuestra estimación es muy conservadora", dijo Jones. "Esta población vive en regiones en el percentil 10 superior de vulnerabilidad. Si aplicamos nuestro modelo a las regiones costeras que obtuvieron puntajes de vulnerabilidad en la mitad superior, la población se eleva a más de 700 millones de personas".

Las regiones costeras altamente vulnerables que se beneficiarían más de la conservación de los manglares y los arrecifes de coral abarcan América Central, el Caribe, África Oriental, el sudeste asiático y la región del Pacífico Sur. Y sin embargo, solo el 38% de los manglares y el 11% de los arrecifes de coral ubicados a lo largo de las costas más vulnerables están protegidos, según el estudio.

"La protección de los manglares y los arrecifes de coral es crítica", dijo Will Turner, coautor del estudio y vicepresidente senior de estrategias globales de Conservation International. "Tienen el potencial de salvar vidas, almacenar carbono y apoyar la pesca; los beneficios colaterales que brindan son excelentes. En Conservation International, estamos trabajando con las comunidades locales, las finanzas del carbono, los gobiernos y la industria de seguros para asegurar que las generaciones se beneficien de la protección y restauración de estos ecosistemas ".

Los autores señalaron que muchas de las zonas costeras del mundo ya llevan la peor parte del tiempo extremo. Eventos como el huracán Dorian en las Bahamas y los huracanes María, Harvey e Irma en los Estados Unidos y el Caribe se cobraron miles de vidas y generaron costos financieros de cientos de miles de millones de dólares.

Referencia
Global hotspots for coastal ecosystem-based adaptation. Holly P. Jones, Barry Nickel, Tanja Srebotnjak, Will Turner, Mariano Gonzalez-Roglich, Erika Zavaleta, David G. Hole. PLOS
https://doi.org/10.1371/journa...

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Jun 2020 por Francisco Martín León