Una circulación oceánica más débil, como la AMOC, podría costar billones de dólares
Los científicos han estimado el coste económico a largo plazo del debilitamiento de la AMOC, la Circulación de Retorno Meridional del Atlántico. ¿Por qué y quién pagaría estos costes?

Un motor fundamental del clima mundial está empezando a fallar: un sistema masivo de corrientes oceánicas llamado Circulación de Retorno Meridional Atlántica (AMOC, Atlantic Meridional Overturning Circulation), que también incluye la Corriente del Golfo. Como muestra un nuevo estudio realizado por expertos del Clúster de Excelencia para la investigación climática (CLICCS) de la Universidad de Hamburgo y el Instituto Max Planck de Meteorología, un AMOC más débil podría producir costos a largo plazo por valor de varios billones de euros para el año 2100.
El coste de una AMOC mucho más débil
La Circulación de Retorno Meridional Atlántica transporta agua cálida desde los trópicos hacia el norte y agua fría hacia el sur, actuando como un "radiador" del clima de Europa. Hasta hace poco, la investigación económica consideraba que un debilitamiento de la CMA era beneficioso, ya que enfriaría el hemisferio norte en períodos de calentamiento global.
"Pero un debilitamiento de la AMOC aceleraría aún más el cambio climático", explica el coautor y economista climático Felix Schaumann, candidato a doctorado en Economía de la Sostenibilidad en la Universidad de Hamburgo y el Instituto Max Planck de Meteorología y coautor del estudio, que acaba de publicarse en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Lo que ya sabíamos: cuando el hielo del Ártico se derrite, enormes cantidades de agua dulce fluyen hacia el océano. El agua de mar se diluye y se vuelve menos salina, lo que reduce su densidad y hace que se hunda más lentamente, y que probablemente desacelere la AMOC.
Ahora, Schaumann y su colega Eduardo Alastrué de Asenjo, del Instituto Max Planck de Meteorología y del grupo de Modelización del Clima de la Universidad de Hamburgo, han confirmado que, como resultado de este proceso, se transporta menos CO₂ desde la superficie del océano a las profundidades oceánicas y, por lo tanto, permanece más CO₂ en la atmósfera, lo que acelera el calentamiento global.

"Nuestros hallazgos indican que los estudios previos sobre el debilitamiento de la AMOC probablemente subestimaron los impactos económicos ", dice Schaumann. En términos globales, la aceleración del cambio climático produciría fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos, como olas de calor , sequías e inundaciones, lo que llevaría a un aumento del costo social del carbono. Este costo representa el daño causado por las emisiones adicionales de CO₂, y el aumento del costo social del carbono podría compensar los beneficios económicos del enfriamiento que acompaña a una AMOC más débil.
Los resultados se basan en un modelo climático global combinado con un modelo económico que estima los costos económicos en diferentes escenarios de emisiones de CO₂. Con este enfoque, los expertos crearon un primer escenario basado en la evolución del CO₂ sin ningún efecto relacionado con la AMOC y un segundo, que reflejaba diversos grados de debilitamiento. Esto les permitió establecer una conexión directa entre la fuerza de la AMOC y la cantidad de carbono que puede absorber el océano global.
Referencia
Felix Schaumann et al, Weakening AMOC reduces ocean carbon uptake and increases the social cost of carbon, Proceedings of the National Academy of Sciences (2025). DOI: 10.1073/pnas.2419543122